Cancionero Rock: “Song 2” – Blur (1997)

Cancionero Rock: “Song 2” – Blur (1997)

En los ’90, la música británica vivió un gran momento, uno de los más creativos de su rica historia. Bandas de gran calidad y diversos estilos gestaron el britpop, movimiento que tenía como finalidad devolver la identidad musical a Reino Unido.

Y una de las agrupaciones más importantes de ese movimiento fue Blur, quienes ya habían lanzado discos que se habrían de ganar un espacio destacado en todo ese capítulo:“Parklife” (1994), “The Great Escape” (1995) y “Blur” (1997) que lograron una difusión impensada, sobre todo este último, que llevaba el single que les permitió dar el golpe de timón en Estados Unidos: “Song 2”. Esta canción significó un fuerte impulso comercial con el cual lograron ampliar el espectro de público y ser conocidos en estratos diversos.

La música resalta por ese potente riff que coloca a la canción en un segmento rock donde no hay espacio para la meditación del sonido; por esta misma línea se ubica el “wooo-hooo” repetitivo, que es una invitación a corear, a saltar, a no quedarse detenido en demasiadas reflexiones. El estilo se podría  enmarcar en algo como britpop post-grunge, o genéricamente como rock alternativo. En cuanto al mensaje, muchos analistas la han descrito como una sátira al grunge tradicional de bandas como Nirvana, que se tomaban todo muy en serio y transmitían más desesperanza que otra cosa. Sin embargo, los propios miembros de Blur se alejaron de estas polémicas señalando que el proceso de la canción, y del álbum “Blur”, fue como volver a los primeros ensayos, cuando el objetivo era hacer rock sin pensar tanto ni en la letra, ni en los arreglos ni en el título de las canciones; en este último punto cabe justamente  “Song 2”, el que claramente es un nombre poco atractivo para un single. Citaremos lo que dijo Damon Albarn al presentar el tema, antes del lanzamiento oficial: “Ésta se llama “Song 2″ simplemente porque no le encontramos un título acorde”. Y si a eso le sumamos que ocupa el track 2, que fue el segundo single de promoción, llegó al top 2 en los charts británicos y que la versión de estudio dura 2:02 minutos, el nombre se terminó justificando por sí solo.

Y sí. Lo sabemos. Seguramente no conoces nada de la historia de la canción ni cómo se gestó ni qué le dio origen. ¡La conoces por esto!

“Song 2” fue el tema principal del juego FIFA ’98, lo que ayudó a la consolidación mundial de Blur; además, la canción fue utilizada en la película “Los Ángeles de Charlie”, ha sonado  en varios capítulos de “Los Simpsons” y “South Park”, y su curioso video ha sido parodiado por bandas como Millencolin, en “Man or Mouse”.

Y si ser versionado te da status, “Song 2” ha estado en el repertorio de Avril Levigne, My Chemical Romance,  Imagine Dragons, Robbie Williams, Big Time Rush,  AFI, bandas japonesas, argentinas, brasileñas. Y hasta en Gorillaz.

Poderosa, rockera, con Damon a toda velocidad y con un video promocional (dirigido por Sophie Muller y que recibió dos nominaciones en los MTV Video Music Awards), en el que el grupo termina chocando contra las paredes y soportando aires huracanados. Un hit inmediato y todo un clásico del rock noventero, surgido -tal vez-como una respuesta burlona al grunge estadounidense.