Cancionero Rock: “Spanish Bombs” – The Clash (1979)

Cancionero Rock: “Spanish Bombs” – The Clash (1979)

A diferencia de la actitud destructiva de los Pistols, The Clash representaba una tendencia social que declaraba querer cambiar la sociedad, levantando los ideales de la clase obrera, porque los Pistols y los Clash eran dos caras de una misma moneda: la de una juventud hastiada por la falta de trabajo y de oportunidades; esta línea fue el sustrato de “London Calling”, ciertamente ideológica.
En este disco, los Clash incluyeron el tema “Spanish Bombs”, en recuerdo de la guerra civil española y haciendo  parangón con otras cosas que ocurrían.

El vínculo de  Joe Strummer con España tenía tiempo, pues conocía la Costa del Sol y  Granada, ciudad en la que vivió un tiempo y donde se acercó a la historia del país ibérico sintiendo fascinación por el negro capítulo de la guerra civil. La letra de “Spanish Bombs” comienza nombrando a Andalucía, una de las primeras zonas  tomada por las tropas fascistas partidarias del golpe encabezado por Franco. También, en esa primera estrofa, menciona el asesinato del poeta  Federico García Lorca a manos de la guardia civil. También se intercalan  palabras en español en el texto: ventana, mandolina, Costa Brava y  evoca algunas de las imágenes de esa guerra en ojos de un inglés: los autos negros de la guardia civil,  Granada, las balas, banderas rojas y negras, homenajes a los luchadores por la libertad…todo el imaginario de la sensibilidad izquierdista de los Clash, en la primera ola del punk, graficada por una tragedia histórica sufrida por otro país.

Pero la inspiración para “Spanish Bombs”   le vino a Joe Strummer no por las bombas del año ‘39, sino por otras que explotaban en el ‘79 y que eran adjudicadas a un grupo extremo llamado  ETA y que había comenzado, a finales de los ’70, una campaña de explosiones en hoteles de la Costa del Sol, lugar que el líder de la banda visitaba mucho. Lo que llamó la atención del cantante era  que este país siempre terminaba sus conflictos a bombazo limpio.

Esta controvertida canción ha recibido múltiples interpretaciones, y es que The Clash en rara ocasión se  atrevió con otros idiomas. Pero su  melodía  alegre y frenética la hace ser digna del gran legado de Strummer y de una banda fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *