Cancionero Rock: The Guns of Brixton – The Clash (1979)

Cancionero Rock: The Guns of Brixton – The Clash (1979)

Hay canciones que se vuelven el reflejo de una época y ahí radica su trascendencia. “The Guns of Brixton” es una de ellas, pues tanto la letra como la melodía condensan  el nacimiento del punk y la sociedad que vio nacer al género, junto con ser una de las interesantes  sorpresas de “London Calling”.

Compuesta en 1979 por  Paul Simonon, enarboló el desencanto juvenil de su tiempo, con todo el peso que para el joven bajista significaba el  haber nacido justamente allí. Brixton era un lugar muy conflictivo  y, desde los ‘60, se había convertido en el epicentro de la inmigración jamaicana. La precariedad laboral de este grupo migrante, sumado a la discriminación racial, llevaron a una transformación social y económica de la zona, la que pasó de ser un espacio burgués del siglo XIX, a convertirse en una de las áreas más problemáticas de la capital británica. En este escenario social, Simonon se familiarizó con las historias de los rude boys y su música, ese reggae  pegadizo que inundó esos barrios de su país y ejerció una gran influencia en él como músico. Como reconocería más tarde en varias entrevistas, “ no era capaz de hacer sonar más rockeras las canciones”.

Jamaica no solo forjó su estilo, sino que también le dio intereses que luego reflejó en sus composiciones. Es el caso de “The Guns of Brixton”, donde  cuenta la historia de un traficante de drogas cuyo estilo de vida era estar sometido a las amenazas de la policía y la ley de la calle. En esta lucha por la supervivencia no había lugar para la piedad, por lo que una atmósfera tensa impregna el tema. La línea de Simonon alcanza tal pulcritud  en su ejecución, que todos los sonidos que se adentran en la canción acaban chocando y reflejándose entre sí, tal como se oye en los efectos de guitarra.

“The Guns of Brixton” grafica la brutalidad policial, siendo la primera inspiración la película “The Harder they Come” (1972). El protagonista es Ivan, un rude boy que se traslada del campo a Kingston para hacer fortuna. Así, se convierte en un cantante de reggae, pero también se mete en la delincuencia y llega a asesinar a un policía.

En una entrevista concedida a Melody Maker, en 1988, Simonon señaló que las frases “When they kick at your front door”,  “When the law break in” y “He feels like Ivan”, son puras referencias a la película y a esas temáticas que le eran sensibles…inmigración, rechazo, violencia y choque de clases, idénticos ingredientes a los que había en Brixton y que hacían del lugar una olla a presión. Ésta estallaba cada cierto tiempo y con mucha violencia, como la ocurrida el 10 abril de 1981 donde se inició una revuelta social a gran escala, en la que los disturbios estuvieron marcados por el racismo, justamente lo que reflejaba la canción escrita por Simonon y que se volvió casi un himno de  lucha para los jóvenes de su propia localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *