Cancionero Rock: “Tom Sawyer” – Rush (1981)

Cancionero Rock: “Tom Sawyer” – Rush (1981)

“Era verano de 1979 y nos fuimos de vacaciones para trabajar en la música. Nos quedamos en una casa en el campo y fue muy alegre. Nos encantó trabajar juntos, la dedicación absoluta, sin responsabilidades, lo único que teníamos que hacer era escribir”, declaró Neil Peart sobre los orígenes de uno de los clásicos más populares de Rush: Tom Sawyer.

“Este es un sonido característico que se puede identificar con la banda y con esta canción en particular. Es el sonido del sintetizador de pedal de fondo, como un gruñido que creamos en un Oberheim”, contó Geddy Lee para explicar la especial función que desempeñó el sintetizador en la armonía del track del Moving Pictures.

“El sonido del sintetizador juega un papel muy importante y el ritmo de los tambores y la manera de improvisar de Neil son muy importantes”, añadió Alex Lifeson. Sin embargo, uno de los detalles importantes es que se agregaron varios estilos de voces de Lee para dar con la melodía perfecta de la canción. “Al principio hay muchos chillidos, sonidos estridentes y con mucha energía”, relató Geddy, que en esos momentos de la carrera de Rush les resultaba más fácil para poder armonizar más los detalles de cada elaboración musical.

“A modern day warrior / Mean mean stride / Today’s Tom Sawyer / Mean mean pride” (“Un guerrero de día moderno / Paso medio / Hoy, Tom Sawyer / significó el orgullo”).

Esta canción elevó a Rush a otra categoría. Incluso un ranking realizado por Ultimate Classic Rock la dejó en el primer lugar de todas las composiciones de los candienses, agregando que fue puesta en la cima debido a que es “la fusión más clara y perfecta de progresivo y hard rock”. No obstante, llegar a la perfección en este single fue complejo. En los 70 eran amos y señores de lo que era el progresivo y por sus letras conceptuales, pero todos esos argumentos no bastaban para hacer de Tom Sawyer su maestría. Tuvieron que introducirse en la filosofía, en la mitología y la ciencia ficción. Para ello recurrieron al escritor estadounidense Mark Twain y del canadiense Pye Dubois. Este último le mandó un poema a Neil titulado “Louie The Warrior” con la idea de cooperar con la banda y quien también ayudó a la agrupación oriunda de Ontario, Max Webster, quienes eran grandes amigos con Rush.

El poema se basó en el libro de Twain “Las Aventuras de Tom Sawyer” y que dicho sea de paso, el trío había estudiado a la perfección en la escuela. “Dubois creó un retrato de un rebelde moderno”, dijo Peart, mientras que Lifeson mencionó que “Neil tomó esa idea y la masajeó, sacó algunas de las líneas de Pye y le agregó lo suyo”. Para complementar la canción Neil introdujo elementos autobiográficos para “reconciliar al niño y al hombre en mí”.

“No his mind is not for rent / To any god or government” (“No, su mente no se alquila a ningún Dios ni gobierno”), es una de las frases más rockeras, pero a la vez con más conciencia social de Rush, pues Peart siempre se identificó con temas como la rebelión y la independencia, los cuales son aspectos que son tocados en la obra de Twain.

Tom Sawyer es la piedra angular. Es la canción más escuchada y a la vez contiene un solo de batería al cual nadie puede ser indiferente. Es el single por antonomasia de los canadienses. “Aún creemos que es maravilloso que una canción tan rara pudiese ser tan popular. Solo eso ya es un milagro para nosotros”, dijo Peart sobre la composición más emblemática de Rush y que tuvo una presentación especial cuando la serie de televisión South Park se hizo parte de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *