Cancionero Rock: “Vicarious”- Tool (2006)

Maynard James Keenan se ha transformado en una especie de vocero de la decadencia y la hipocresía de la raza humana. Suena pedante y mesiánico, pero es en parte la característica innata que hace que muchos lo amen y odien al mismo tiempo.

“Vicarious” abre con una honesta confesión de alguien que está fascinado por acontecimientos mórbidos y trágicos que ocurren día a día y que los medios se encargan eficientemente de mostrarnos.

Eye on the TV
’cause tragedy thrills me
Whatever flavour
It happens to be like;
Killed by the husband
Drowned by the ocean
Shot by his own son
She used the poison in his tea
And kissed him goodbye
That’s my kind of story
It’s no fun ’til someone dies

La letra perfectamente pudo ser escrita por un sicópata. Y bastante de sicópata puede tener Maynard James Keenan, pero desde el punto de vista critico social radical. La sicología es uno de sus fuertes, el análisis interno, el tercer ojo en el ser humano y su comportamiento y lo hace de una forma drástica y certera, esta vez, y en este gran single y carta de presentación de “10.000 Days”, hablando de las noticias horribles y las desgracias de otras personas, pero al mismo tiempo como de alguien disfrutándolas.

Él expone que la humanidad civilizada de hoy está sobre protegida. Sin embargo, nos sentimos inseguros y, sobre todo, aburridos. Vemos la televisión y leemos el periódico -por parte general “amigo”- para escuchar las nuevas cosas que pasan en este mundo y lo que encontramos son noticias terribles, para de alguna manera mantener la idea de una inseguridad global, que la tercera guerra mundial está a punto de estallar o que un loco descuartizó a un niño y lo echó por el W.C., etc.

Don’t look at me like
I am a monster
Frown out your one face
But with the other
Stare like a junkie
Into the TV
Stare like a zombie

Lo que Maynard quiere decir es que: ¿POR QUÉ SON LAS HISTORIAS MÁS INTERESANTES EN LAS NOTICIAS LAS MÁS HORRIBLES? Las personas se sienten seguras cuando escuchan sobre las muertes de otras personas. Es algo satisfactorio al respecto de una manera. Este mundo está lleno de violencia. Lo odiamos, pero nos encanta odiarlo y esa es la “tesis” que nos propone MJK en el tema.

Títulos como “Apuñalado por su esposo”, “Israel lanzará bombas nucleares en Palestina en cualquier momento”, “EE.UU y Corea del Norte  se confrontarán pronto”, “El movimiento feminista liquidará  a la raza masculina” suenan conspiranoicas pero circundan la red y medios desesperados por noticias. Y no es algo como decir: “Chuta … a quién le importa” generalizado. Lo agarran, lo compran, lo leen, y dicen “Me alegro de que no fuera yo o no esté involucrado”.  Es algo insano nivel atómico. “¿Cuáles son las probabilidades de que eso pase?” Luego sigues con tu vida con una preocupación menos.

Esta es una canción sobre la condición humana más que cualquier otra cosa y nuestras obsesiones y cómo todo en la televisión tiene que ver con la muerte y la destrucción, lo que tiene mucho sentido porque la mayoría de los canales de noticias de televisión están llenos de noticias de accidentes automovilísticos, asesinatos, y otros delitos relacionados con la muerte. No es un secreto a voces que tales noticias aumentan los ratings de TV porque, lo admitamos o no, esto es lo que la gente quiere ver inconscientemente. Y en los medios escritos la cosa no es distinta.

“Vicarious” es tan atrapante como esos convulsivos seguidores del morbo, el efecto de ella es impresionante y hace que la quieras escuchar una y otra vez. Ya son más de 13 años de su salida y las ganas de darle play nuevamente, sigue siendo tan obseso como a lo que refiere su propia letra.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...