Entre un mar de penas y dudas: los misterios en torno a la muerte de Chris Cornell

Entre un mar de penas y dudas: los misterios en torno a la muerte de Chris Cornell

Ha sido sin duda una extensa y sobre todo muy triste jornada que nos ha dejado en shock desde muy temprano, teniéndonos atentos a nuevos antecedentes e información que, al parecer a cada minuto nos ha dejado más perplejos ante esta lamentable e impactante muerte de uno de nuestros grandes ídolos de la vida: Chris Cornell, algo que no se veía venir para nada.

Luego de haber reaccionado un poco, ver algunas declaraciones, leer e investigar acerca de los hechos, es justo ahora tratar de reunir los antecedentes en torno a esta verdadera tragedia de la música, la cual ha acaparado gran parte de la prensa, redes sociales y los trending topics, pues Cornell fue un verdadero ícono generacional, sus canciones y melodías están incrustadas en las mentes tanto de los más fieles del grunge de raíz como de los fans del rock en general.

No se trata de plantear una conspiración ni especular ante algo tan delicado, pero sí la forma en que se han presentado los hechos hasta el momento llama bastante la atención y plantea un mar de dudas, lo cual nos lleva a pensar que por lo menos hay algo que no se ha dicho por completo y que hay algunos cabos sueltos que esperamos salgan a la luz lo más pronto posible.

Primero, cerca de las 6:00 AM hora chilena empiezan a llegar los reportes desde Europa, de parte del agente llamado Brian Bumbery a través de Associated Press informando que Cornell fue encontrado muerto en su habitación de hotel en el MGM Grand Detroit después de una fecha de gira en el Teatro Fox de Detroit con Soundgarden, presentación en la cual incluso hay videos ya con él actuando normalmente. Bumbery llamó a la muerte de Cornell «súbita e inesperada» y dijo que su esposa y su familia estaban en estado de shock. La declaración dijo además que la familia «ha pedido privacidad».

Primera reacción: shock total y nadie comprendía nada, lo primero que se vino a la cabeza es que era una mala broma o una pesadilla dada la hora en que llegó la noticia, que nos encontró recién levantándonos a muchos. La forma en primera instancia estuvo algo extraña, el «portavoz» a través de un comunicado de una agencia de prensa, sin aún- hasta ahora incluso- haber un comunicado oficial por parte de Soundgarden, ni de Chris Cornell, ni en sus webs ni en sus respectivas redes sociales. Es más, si los visitamos vemos todo muy normal: promocionando su gira (que tenía agendadas muchas fechas) y posteando videos y la reciente realización de Cornell en solitario «The Promise».

Pues bien, avanzada la mañana el impacto de la noticia se dejó caer como bomba en muchos medios del mundo, incluyendo el nuestro y todos empezamos a tratar de entender el porqué de los hechos. Conjeturas: recaídas con las drogas (dado su antecedente con ellas de los noventa que según lo conocido por todos a mediados de los 2000’s se subsanaron), y porque no había aparentemente ninguna otra razón para algo tan abrupto: Cornell, 52 años, sin indicio de enfermedades terminales, una bonita familia, disco recién lanzado, de gira por el mundo, planes con Soundgarden y hasta reunión con Temple of the Dog. Actividad plena, agenda copada.

Durante la mañana empieza a filtrarse que se han estado realizando investigaciones «sobre un posible suicidio».

Segundo shock, avanzada la tarde llega el segundo Bombazo que devastó aún más a todos sus fans: «se confirma el suicidio» nuevamente por un portavoz y sin comunicado oficial en webs ni redes oficiales anunciándolo así:

«El médico examinador ha completado la autopsia de Chris Cornell, de 52 años, músico de Soundgarden que murió anoche en Detroit», dijo la agencia. «La causa de la muerte se ha determinado como suicidio por ahorcamiento. Todavía no se ha completado un informe completo de la autopsia. No hay información adicional en este momento.»

De ahí empezó la segunda lluvia de especulaciones que hablan de una supuesta depresión: Chris Cornell en su reciente show no tuvo ningún indicio de depresión (algunos comentaron que porque tocó «In My Time of Dying» de Led Zeppelin, banda a la que SIEMPRE le rinde tributo en todos sus shows), sus compañeros y personas que hablaron con él en los últimos días decían de lo entusiasmado que estaba con la gira de Soundgarden. Otra cosa muy extraña: la rapidez de la autopsia, sin dedicar más tiempo a investigaciones ni hablar con gente que lo vio por última vez. (Recordemos que con Scott Weiland eso ocurrió en semanas)

¿Por el lado interno? Hace un par de días, para el día de las madres le dedicó en romántico tweet a su esposa Vicky, madre de sus hijos, declarándole su amor y admiración, por lo cual es imposible considerar algún conflicto marital o familiar. Ella declaró que no había razón o indicio alguno de depresión también (aunque también no se dejó de especular que podría estar escondiendo algo), pero tampoco hay una conferencia de prensa o entrevista oficial a ella.

.

Son solo algunas evidencias de que es absolutamente increíble que haya sido la depresión o el suicidio su opción. Como dijimos, no queremos abrir una teoría conspiranoica, solo buscar la verdad ante un tema tan delicado. Esperamos con mucha fe se aclaren más los hechos ante esta devastadora muerte. Es justo para él y todos sus fans alrededor del mundo que aún estamos muy consternados por su pérdida. Obviamente, estaremos actualizando a más detalles. «Black Hole Sun», interpretada a horas de su muerte.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *