Hermanita ven conmigo: 15 canciones de rock anglo mezcladas con frases y coros en español

El español es una lengua romance que procede del latín hablado. El inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones. Hace un par de años la Real Academia Española (RAE) causó noticia al incluir el vocablo espanglish -forma de hablar muy común de los latinos que viven en Estados Unidos- en sus ediciones debido a la presión de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

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Dejando las formalidades, pero tomando en cuenta la mezcla de los idiomas, nos podemos centrar en que durante gran parte de la historia de la música, grandes baluartes del rock han hecho canciones que mezclaron el inglés con partes en español, algunas bien complicadas de descifrar y de describir como fue lo realizado por The Clash en “Should I Stay or Should I Go” o “Spanish Bombs”. Sin embargo, tenemos otros ejemplos de bandas que han sabido combinar muy bien ambas lenguas como Pixies en “Isla de encanta” o  The Mars Volta con “L’Via L’Viaquez”.

En la siguiente lista, les dejamos varios ejemplos de bandas que incorporaron el español en canciones con gran parte de su lírica en inglés o de agrupaciones que se arriesgaron a realizar sencillos en español siendo su idioma madre la lengua inglesa.

The Ramones – Havanna Affair:  “Baby baby make me loco / Baby baby make me mambo”

Kyuss – Rodeo: “Rodeo/Rodeo/Rodeooooo!!!”

Suicidal Tendencies  – Su Casa es mi casa: “Su casa es mi casa, porque estoy muy loco”

U2 – Vertigo: “Uno, dos, tres, catorce!…Hello, hello (hola) / I’m at a place called Vertigo (¿dónde está?)”

A.F.I. – The Leaving Song Pt. 2: “Yo he estado aquí muchas veces antes y regreso”

The Clash- Spanish Bombs: “Spanish bombs, yo te quierro y finito / Yo te querda, oh mi corazón”

The Clash – Should I Stay or Should I Go: “Should I stay or should I go now? (yo me enfrió o lo soplo) / If I go there will be trouble (si me voy va a haber peligro)”

Coal Chamber – Loco: “Pull – steamroller rollin’ through my head said attached to loco”

Janes Adiction – Stop: “Señores y señoras / Nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene / Pero los queremos / Creado y regado de Los Ángeles, ¡Juana’s adicción!”

Pixies – Isla de encanta: “Hermanita ven conmigo / Hermanita ven conmigo / Hay aviones cada hora”

Beck – Loser:  “Soy un perdedor I’m a loser baby so why don’t you kill me?”

Jack White – Lazaretto: “Yo trabajo duro / Como en madera y eso / Como en madera y eso”

Tomahawk – Desastre natural: “Hoy es un día cuando un simple beso / resolvería todo, hacernos olvidar”

The Mars Volta – L’Via L’Viaquez: “L’Via / Hija de Miranda / Tu Apellido se cambió / L’Via Sin ojos me quieres dar/Una historia sin mi madre”

The OffSpting:  Pretty Fly (For A White Guy): “Un, dos, tres, cuatro cinco cinco seis”

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Conoce los detalles y primeros dos adelantos de “Boarding House Reach”, el nuevo álbum de estudio de Jack White

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Ayer temprano, Jack White lanzó dos nuevas canciones: “Connected By Love” y “Respect Commander“, por lo que sabíamos que el inminente anuncio de su nuevo álbum se venía. Ahora, en una nueva entrevista con Rolling Stone, el crack de la guitarra de Nashville ha revelado más detalles sobre su próximo álbum en solitario, que se titula Boarding House Reach.

Como cuenta en la nota, White inicialmente comenzó a trabajar en el álbum en un pequeño apartamento de Nashville, donde grabó en una grabadora de carrete que compró cuando tenía catorce años y con dinero que hizo por podar el césped. “Connected By Love” fue la primera canción que escribió en el departamento. “Empecé a tararear notas en voz alta, mirando por la ventana”, le dijo a Rolling Stone. “Después de eso, realmente no puedes explicarlo. Solo tienes que quitarte del camino y dejar que suceda. Y realmente no lo notas mientras sucede”, se refiere a cómo evolucionó el disco.

Continuó produciendo y grabando el álbum en tres estudios: Sear Sound en la ciudad de Nueva York, Capitol Studios en Los Ángeles, y su propio Third Man Records Studio en Nashville. Para las sesiones, reclutó un grupo completamente nuevo de músicos, incluido el baterista Louis Cato (Beyoncé / Q-Tip / John Legend), el bajista Charlotte Kemp Muhl (El fantasma de un tigre de diente de sable), el tecladista Neal Evans (Soulive / Talib Kweli) y el percusionista Bobby Allende (David Byrne), y junto con los vocalistas Ann y Regina McCrary del trío de gospel The McCrary Sisters.

Recordemos que White anteriormente describió medio en broma y en serio el disco como “buena música de jardinería o música de techado o, ya sabes, música de apuñalamiento en el callejón”.

Todavía se espera una fecha de lanzamiento para “Boarding House Reach“, pero cuando aparezca, se lanzará a través de Third Man Records y Columbia. En apoyo del lanzamiento, White ya ha organizado conciertos en festivales en el Governors Ball de Nueva York, Boston Calling y Shaky Knees en Atlanta, y próximamente se anunciarán más fechas.

Acá los dos adelantos:

Jack White confirma que está grabando su nuevo álbum de estudio

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Una buena noticia para sus fans acaba de dar Jack White, ya que con un par de tweets ha confirmado que se encuentra grabando lo que será su nuevo disco de estudio, y sucesor de “Lazaretto” (2014).

su confirmación relacionada consta de dos tweets con fotos a través de su sello Third Man Records, una tomada en Nueva York el 27 de julio y la otra en Los Ángeles el 30 de julio. “Jack White grabando canciones para su tercer álbum en solitario”, dice.

También recordemos que en una entrevista con el New Yorker en marzo, White reveló que estaba en el proceso de escribir nuevo material. En ese momento, se había instalado en un pequeño apartamento de Nashville, donde grabó en “una grabadora análoga que compró cuando tenía catorce años con dinero que hacía cortando césped”. Su objetivo era “intentar escribir canciones donde no pueda ser escuchado por el vecino de al lado. Y quiero escribir como Michael Jackson escribiría – en vez de escribir partes en los instrumentos o melodías. Hacerlo todo en mi cabeza y hacerlo en silencio y utilizar sólo una habitación”. White, según se informa, pasó “varias horas al día” trabajando en este nuevo sistema de grabación.

Acá su confirmación. Pronto más detalles:

VIDEOS: Mira a Jack White y Eddie Vedder tocando junto a Cat Stevens en vivo

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© The Tennessean.

Una foto publicada por @whiteisntacolor el

El New York’s Global Citizen Fest que pasó este reciente pasado fin de semana trajo varias sorpresas, entre otras la actuación en conjunto de Eddie Vedder (Pearl Jam) y Chris Martin (Coldplay) que te estuvimos mostrando, y otra reunión en vivo notable que sucedió fue la del propio Eddie Vedder junto a un grande de la música histórico como Cat Stevens/Yusuf Islam.

Pero al parecer al gran Stevens/Islam le quedó quedó gustando compartir escena con músicos más jóvenes, ya que fue anoche en Nashville junto a Jack White que se presentó en escena.

Durante el concierto del veterano compositor en el Ryman- en su primera presentación en cuatro décadas en aquella ciudad- Jack White lo acompañó con el tema de 1970 “Where Do the Children Play”.

Mira los videos a continuación, tanto con White como con Eddie Vedder en el GCF:

Cat & Jack!!

Un vídeo publicado por Cory Mitchell Bambic (@yesmcreative) el

Jack White se unió a Pearl Jam en concierto íntimo en Third Man Records

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Una jornada especial se vivió anoche en Third Man records, la base de la empresa discográfica de Jack White, ya que nada menos que Pearl Jam fueron los invitados de lujo para interpretar un set de canciones, en vísperas de su presentación de este fin de semana en el festival de Bonnaroo.

La actuación, que tuvo carácter de íntima ya que fue solo para los miembros del fans club de Pearl Jam Ten Club que obtuvieron los tickets en una tienda de Nashville sólo unas horas antes.

El set incluyó diez canciones entre la que contó su cover de Pink Floyd “Interstellar Overdrive” Para el encore, el propio Jack White se unió a Pearl Jam en el escenario para el tema “Of the Earth”.

…and after the show? It’s the afterparty! #cake #pearljam #thirdmanrecords

Una foto publicada por Third Man Records (@thirdmanrecordsofficial) el

Setlist:
Interstellar Overdrive (Pink Floyd cover)
Corduroy
Pendulum
Mind Your Manners
1/2 Full
Life Wasted

Encore:
Of the Earth (with Jack White)
Hard to Imagine
Let Me Sleep

 

Playlist de la semana: Lo nuevo de Robert Plant, The Kills, Jack White, Richard Ashcroft y mucho más

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Inauguramos nueva sección semanal en Nación Rock, donde subiremos un playlist con las canciones de la semana. el resumen semanal de los estrenos musicales que nuestros artistas van colgando en la web como adelanto de discos, rarezas, singles y/o video-clips promocionales. Un puñado de canciones pensado para los buscadores de nuevos sonidos para mantenerse actualizados, rastreadores de las nuevas bandas que están en la vanguardia del rock, y todo amante del rocanrol que gusta de las cosas nuevas que suenan a viejas y de las viejas que siguen estando buenas.

Para comenzar nuestra primera playlist, destacamos: 

  • El primer avance de Ash & Ice, el próximo disco de The Kills, el viejo dúo de Alison Mosshart con Jamie Hince;
  • La vuelta -luego de 5 años- de los canadienses Black Mountain, de la mano del single ‘Florian Saucer Attack’, segundo adelanto de su disco IV y que cuenta con un video animado realizado por Chad VanGaalen;
  • El oscuro synth-pop de ‘Al Sol De Noche’, primer single del próximo disco de Miss Garrison a editarse en agosto;
  • El segundo sencillo de los argentinos Illya Kuryaki & The Valderramas, titulado ‘Sigue’, una balada permeada por la obra sonora del Flaco Spinetta;
  • El cover de Elbow realizado por el maestro Robert Plant, como colaboración al disco a beneficio The Long Road;
  • La versión de ‘You Are My Sunshine’ –original de Stevie Wonder- realizada por Jack White & The Electric Mayhem en su reciente participación en el show The Muppets, y que lanzó en vinilo 7”;
  • ‘Al Despertar’, segunda muestra para lo nuevo de los locales We Are The Grand (ahora cantando en español) que liberarán este lunes su disco Volver (sólo por 24 horas);
  • A los escoceses Frightened Rabbit, que andan en promoción de su quinta placa Painting Of A Panic Attack y que para ello lanzaron el single ‘Get Out’;
  • El retorno discográfico del ex-The Verve, Richard Ashcroft, con el single ‘This Is How It Feels’, extraído del disco These People, que verá la luz en mayo próximo;
  • El debut en solitario de Johnny Lloyd (ex-Tribes) con la intima ‘Hello Death’, parte de su EP Dreamland;
  • El estreno del videoclip de la poderosa ‘Rectifier’, última entrega de la nueva promesa de Manchester: Spring King;
  • Por último, el esperado regreso del novel Jake Bugg, que adelanta material de su nuevo disco On My One.

¿Qué prefieres? ¿Spotify o YouTube? Te dejamos la lista en ambas plataformas:

Caupolicanazos que no se olvidan: 10 shows que hicieron historia en el Teatro Caupolicán

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Hace un par de semanas estuvimos en la cobertura de Nightwish y se creó una energía increíble en ese concierto, de una entrega total tanto por parte de la banda como del público, de las pocas vistas, o más bien dicho, de las que se ven casi sólo en recintos como el gran Teatro Caupolicán a menudo, el cual se ha convertido a estas alturas en preferido al momento de ver a nuestras bandas, ya que tiene la gran particularidad de que tiene una cercanía artista/público notable y desde cualquier posición se puede apreciar bien a tu banda favorita y eso hace que se produzca una conexión y ambiente bastante especial.

Es por eso y a manera de reflexión es que nos queda claro que tal localidad de San Diego es de las mejores para los shows en vivo y grandes conciertos se han vivido ahí, de esos que se te quedan para siempre en el recuerdo. Así que quisimos armar una lista de al menos algunos de los que recordamos como grandes momentos en su historia.

Diez “Caupolicanazos” que nos han dejado totalmente devastados.

1) Faith No More, La Gala, 2009

Esta fecha llegó bajo circunstancias especiales, ya que era el regreso de Faith No More luego de su reunificación desde 1998, pero fue programada un día antes de su show en el Bicentenario de La Florida que se había puesto primero a la venta y fecha de la que ya muchos habían comprado entrada. De todas maneras, muchos optaron por repetirse el plato y lisa y llanamente ir sólo a este show, que por su factor íntimo quedó como algo prácticamente de culto y sin precedentes. Difícil volver a ver a FNM en este recinto, pero no imposible. Un regreso triunfal.

2) Motörhead, 2011

Tan grande fue este concierto que hasta se hizo DVD y todos sabíamos a lo que nos atendríamos. Este fue un show que sonó particularmente alto, a esos volúmenes que solo a los niveles de la locura de Don Lemmy Kilmister le gusta tocar. Se vio mucha gente saliendo incluso escapando del ruido infernal ( niños, mujeres) pero los más fieles estuvieron ahí aguantando hasta el final un show marcado por la energía de la banda y una entrega absoluta, que había sido arengada incluso por el documentalista canadiense Sam Dunn, responsable del DVD que incluso tuvo a nuestros carabineros de protagonistas en algunas escenas y que se editó posteriormente con grandes escenas del público chileno.

3) Weichafe, El regreso, 2014

A nivel local este fue uno de los shows más esperados del año, dado por las circunstancias. Era el regreso de unos baluartes del rock nacional después de cinco años de viudez con los escenarios como banda. La fuerza no se hizo esperar ese día y la gente desbordaba adrenalina por los poros. El power de Pierattini y los suyos hizo brotar hasta lágrimas a algunos en un show que tuvo como invitados a Denise y Carlos Corales de Aguaturbia, aparte de contar con un emotivo set acústico. Un show completísimo para recibir como se merecían a estos grandes del rock callejero patrio.

4) The OffSpring, 2013

Quizá fue porque su set estuvo genialmente bien elegido o por las ganas que habían de presenciarlos en vivo. La verdad es que el Caupolicán terminó haciéndose chico para ver a los insignes del punk californiano, que desataron su furia intempestiva con un abanico de clásicos que fecundó delirantes mosh y problemas con la seguridad en el recinto de San Diego, la cual varias veces se vio superada incluso. Fue una horda sin descanso que mosheó cada uno de estos temas, pese a que en esta gira venían con uno de sus discos algo flojos (pero que venía también preparando la celebración de los 20 años de su genial “Smash”), ya que en la cancha otra cosa dictó, desde el arranque con ‘All I Want’ hasta el acertado cierre con ‘Self Esteem’. Un apabullante concierto.

5) The Gathering, 2007

En lo que después se convertiría en su DVD “A Noise Severe” este debe ser uno de los shows más sólidos brindados en ese recinto, sobre todo por el sonido que emanó de los instrumentos de esta tremenda banda holandesa con la gran Anneke al frente. Para tristeza de muchos, poco después la vocalista anunció su retiro de la banda para dedicarse a sus proyectos paralelos y más personales, por lo que este fue el último show de The Gathering en Chile tal y como corresponde con ella al frente y que gracias a esa gira del disco “Home”, quedó plasmada en un registro a vista y paciencia de todo el planeta. Una maravilla de show.

6) La Renga, en el ojo del Caupolicán, 2013

La Renga tiene una devoción al borde de lo enfermizo por estos lados y el Teatro Caupolicán ha sido sede más de una vez para sus explosivos shows. El de 2013 llegó bajo una arista especial: un escenario de 360º que permitió a la banda tener público a todo su alrededor y hacer vibrar este ferviente Caupolicán de una forma de las casi nuncas vistas antes. La cercanía del público, la emoción y las cuantiosas pancartas desataron uno de los grandes shows de una banda trasandina en nuestro país.

7) Anthrax/ Testament, Chile On Hell 2013

Anthrax ya tenía claro que la fanaticada chilena era una bestia cuando de hacer mosh, saltar y vibrar con cada uno de sus temas se trata. Los antecedentes más cercanos: sendos shows vividos el 2011 y 2012, por lo cual este show quisieron plasmarlo en registro audiovisual, como ya varios que hemos ido comentando acá. La energía fue descomunal, tanto así comparable con el de hace un par de años previos, realmente devastador. Por cierto, la apertura estuvo a cargo de los poderosos Testament que también fueron un verdadero azote de brutalidad en el magno recinto de San Diego.

8) Bad Religion,  2011

El punk rock estuvo de fiesta esa noche acalorada de octubre de 2011. En realidad los californianos no perdonaron en ninguna de sus pasadas anteriores y las que vinieron despues (la del 2014 muy bien estuvo además en este mismo recinto). La gira de “The Resist Stance” venía a marcar 30 años de una carrera imbatible para una banda que prácticamente no tiene disco prescindible alguno. 25 fieras canciones que culminaron con ‘Sorrow’ y que sonaron a todo cañón y que no nos dieron respiro alguno. Fue totalmente adrenalínico lo que pasó esa noche, con una banda que por suerte volveremos a ver muy gustosos por estos lados pronto.

9) Nightwish, 2015 

Este es el más fresco de la lista. Hace tan sólo unas semanas este show no vino más que a superar expectativas. El nuevo disco de la banda finlandesa grabado con Floor Jansen y lo que pasó esa noche de domingo en el Caupolicán dejó chico hasta esos magníficos conciertos de la banda de inicios de los 2000’s junto a Tarja Turunen. Sonaron increíble y la audiencia fue la que mejor se portó impresionando y emocionando a los propios músicos. Nightwish no olvidó su pasado por lo demás demostrando el calibre de su discografía que brilla por las ejecuciones de sus integrantes fundadores y por la belleza de Floor Jansen, una verdadera diva y de una voz privilegiada que nos cautivó totalmente en una noche para atesorar.

10) Jack White/ Robert Plant , Sideshow Lollapalooza 2015

Ni en sueños hubiésemos imaginado presenciar de tan cerca a estos dos grandes del rock. Ya habían deslumbrado totalmente en esos shows vividos en Lollapalooza el fin de semana reciente y no hicieron más que replicarlo ante una audiencia menor. Lo de Jack White se presentó como insuperable, con un espectáculo en todo el sentido de la palabra: luces, conexión, carisma, una gama de músicos increíbles y un show teatral. Lo de Plant, fuera de serie, lleno de mística y con un combo de músicos como si de una selección mundial se tratara. Noche épica.

Sí, varios se nos quedan fuera. Opeth hizo un show gigante hace poco, Mark Farner dejó huellas sólidas en sus pasadas en el recinto reviviendo lo grande de Grand Funk o Steven Wilson y su concepto visual estilo The Wall en miniatura han estado realmente a la altura, lo que bien puede dar para una segunda parte de magia pura en vivo que se ha desatado en este querido recinto capitalino.

Por Patricio Avendaño R . 

The Dead Weather vuelve en septiembre con ‘Dodge & Burn’, su nuevo álbum de estudio

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Lo nuevo de The Dead Weather ya tiene fecha y título, el nuevo disco de este interesante proyecto-otro más de Jack White- e integrado por la voz de The Kills Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence estará lanzando su nuevo disco el próximo 25 de septiembre.

Serán 12 tracks los que contendrá ‘Dodge & Burn’, que es como se ha titulado la placa, varias de ellas que pudimos haber escuchado como singles durante el último tiempo, como ‘Buzzkill(er)’, ‘It’s Just Too Bad’, ‘Open Up (That’s Enough)’o  ‘Rough Detective’ (las dos primeras que te dejamos abajo) pero complementadas con nuevos tracks que conformarán esta ya tercera placa en largo y sucesora de ‘Sea of Cowards’ (2010).

Actualizado 17/08: Ya podemos escuchar el nuevo single llamado “I Feel Love (Every Million Miles)”, un eléctrico blues junto con una entrevista de la BBC a Alison Mosshart acerca de este lanzamiento:

El trabajo fue anunciado por el sello de White Third Man Records vía Twitter de esta manera: