The Who anuncia nuevo álbum para este año

the who anuncia nuevo álbum para 2019

El disco aún sin título será el primero de The Who desde el Endless Wire de 2006, y estará respaldado por una gira sinfónica por Estados Unidos y Canadá.

 

Roger Daltrey y Pete Townshend hablaron con Rolling Stone y confirmaron una excelente noticia, el nuevo disco saldrá este año y para promocionarlo harán una gira con orquesta sinfónicaTownshend le dijo a la revista: Dije que no iba a firmar ningún contrato a menos que tuviéramos material nuevo. Esto no tiene nada que ver con querer un álbum exitoso. No tiene nada que ver con el hecho de que The Who necesita un nuevo álbum. Es puramente personal. Se trata de mi orgullo, mi sentido de autoestima y dignidad personal como escritor “.

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Videos: Revive los clásicos que nos dejó la presentación de The Who en Chile

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Fueron el punto alto del día viernes en la primera jornada del festival Santiago Rock City, y era que no, si se trataba mada menos de una banda legendaria y sumamente influyente en la historia del rock.

Los veteranos The Who, con más de 70 años a cuestas de parte de sus líderes Pete Townshend y Roger Daltrey, dejaron incluso opacados al cabeza de cartel Guns N Roses, a punta de un vendaval de clásicos de la talla de ‘Pinball Wizard’, ‘Baba O’ Riley’, ‘The Kids Are Alright’, ‘Won’t Get Fooled Again’ entre otros.

Un show que se hizo algo corto, pero que en el papel fue absolutamente contundente, puedes revisar acá nuestra reseña y acá te dejamos algunos videos compartidos por los propios fans:

The Who hizo justicia a la historia en la primera jornada de Santiago Rock City

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Las cosas fueron difíciles en la semana para Stgo Rock City y creímos que ese sentimiento de negatividad y enojo, haría mermar los ánimos para quienes tenían agendado el evento hace meses. Pero la fuerza incontrarrestable del rock, se iba a encargar de dar vuelta las cosas.

A eso de las 16 hrs, los vagones del metro se inundaban de poleras negras con la imagen de quienes serían los protagonistas de una tarde-noche bastante inolvidable: The Who y Guns ‘N Roses. Y si eras de los pocos que andaba sin polera distintiva, podía adquirir una caminando por las cuadras que circundaban el Estadio Monumental, donde se instaló un mini persa Bio Bio cargado de merch de ambas bandas. Se podía encontrar de todo llevando el símbolo de Quadrophenia o el juego de las pistolas y rosas. Son los conciertos, que también mueven este mercado informal.

La previa

Pero pasemos a la música. Con tremenda puntualidad saltó al escenario un desconocido pero energético Tyler Bryant. Era el encargado de calentar los motores y sacó la tarea adelante dando señales de tener oficio. De a poco, se ganó el entusiasmo del público y lo hizo cantando bien, sonando bien y preguntando varias veces si estábamos listos para GNR. Hábil. Con tintes de blues-rock sureño y reconocida influencia hard y country, regaló buenos momentos cuando hizo duelos de guitarra con Graham Whitford (hijo de Brad Whitford, guitarrista de Aerosmith). Tiene carácter, fuerza, es comunicativo y la banda suena bien. Con repertorio limitado, cumplió su tarea y se llevó aplausos merecidos, pasando el dato de que su disco sale en noviembre y estaremos atentos a eso, porque no cualquier chico norteamericano te produce la sensación de querer buscarlo en Youtube.

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The Who

Medio siglo después de su formación, los ingleses The Who hicieron su debut en Chile y su presencia no podía pasar inadvertida. Con un papel definitivo en la historia del rock y jugando a las sombras de los Beatles y los Rolling Stones, dejaron su impronta marcada al ser pioneros de la ópera rock y siendo imbatibles sobre un escenario. Los libros cuentan que hasta Led Zeppelin, no hubo otra banda mejor en vivo que The Who. Y estábamos a punto de comprobarlo, 50 años después y con un público multigeneracional, porque los más mayores respondieron al llamado de la historia.

Apenas pisaron el stage, Roger Daltrey y Pete Townshend estamparon su tono furioso partiendo con “I can’t explain”, “The Seeker” y “Who are You”, y nos metieron en lo que ellos representan. Daltrey sorprende con su voz y preserva casi los mismos gestos que se observan en el video de Woodstock ’69, girando el micrófono en el aire y gesticulando con su rostro. Mientras, Pete Townshend se las arreglaba para girar el brazo en un clásico movimiento. Cuando el setlist marcaba “My Generation”, “Behind blue eyes” y “Join Together”, el público estaba embelesado, hechizado, y no le perdía pista a un show con un sonido bárbaro y robusto. La banda sobrevivió a décadas de rock y seguía cantando “prefiero morir antes de envejecer”, como señala la letra de “My Generation”, la que ahora tiene arreglos un poco más bailables y de rock casi displicente. No hacía falta saberse todos los temas, porque las melodías te llevaban y el vozarrón de Daltrey cubría los espacios.

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“Love, Reign Oe’r me” sonó hermosa, mientras que “Amazing Journey” permitió el lucimiento de Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, y que sacó adelante la batería con proeza y clase. Un fenómeno!. Luego, en modo medley, entraron “Pinball Wizard”, “See Me, Feel Me” y “Listening to You”, las que pasaron rápidamente pero su elaboración fue un in-crescendo perfecto, conciso, y en la línea instrumental de los ’70, sonando muy vigorosas. “Baba O’Riley” fue la guinda de una torta para privilegiados, porque shows de esta calidad se ven pocas veces en la vida. Y justamente los que mirábamos el show, que siempre subió en energía y sin perder un ápice de calidad en la interpretación, nos preguntábamos cómo habrá sido verlos en vivo cuando estaban en plena forma y al lado de los próceres Keith Moon y John Entwistle. Y aunque ellos no están, la dupla Daltrey-Towshend se encarga de todo, con una clase, coherencia y vigor que sólo es digna de los mejores.

Por Macarena Polanco G.
Fotos: Miguel Fuentes/ The Fan Lab

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Conciertos que hicieron historia: The Who- “Live at Leeds” (1970)

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A finales de 1969, los Who se habían convertido en una máquina perfecta de rock en vivo. Por lo mismo, decidieron concebir la idea de editar un disco que resumiera sus presentaciones durante la extensa gira de ese año. Muchos conciertos habían sido grabados y fueron casi 80 horas de música las que recibió Pete Townshend, cifra que obligó a repensar el objetivo, concluyendo que la mejor solución era volver al escenario y grabar un show sólo para publicarlo como LP. Ninguna idea pudo haber sido mejor, porque el resultado fue el invaluable “Live at Leeds”, uno de los imprescindibles de toda la historia del rock al hablar de discos en formato “En Vivo”.

Los Who dieron dos conciertos; el primero, fue el 14 de febrero de 1970 en la Universidad de Leeds, y el otro fue al día siguiente, en Hull. Ambos fueron grabados pero el de Hull se descartó, ya que hubo problemas técnicos que no recogieron bien el sonido del bajo. Quedó, entonces, para la posteridad, el “Live at Leeds”. Ante dos mil estudiantes de la Universidad de Leeds, los Who se olvidaron de la exquisita precisión mostrada en “Tommy”, para desatar el fuego de las guitarras y sonar como bombas vigorosas, llenas de juventud rockera. En su versión original el disco dura poco más de 30 minutos y se compone de seis excelentes canciones (tres versiones y tres composiciones de Townshend) seleccionadas del repertorio original que se grabó del citado concierto. Ese setlist original incluía, además de “Tommy” completo, impresionantes versiones de clásicos de la banda, como “A Quick One”, “Tatoo” o “I Can’t Explain”.

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Por tema, un rudo riff introduce “Young Man Blues”, potentísima versión del blues de Mose Allison, antes de que la poderosa voz de Daltrey introduzca soberbios pasajes instrumentales del trío Moon-Entwistle-Townshend. El bajo hace un crudo trabajo, sosteniendo el tema y empujando al auditor a menear su cabeza sin parar. Más de alguien creyó que eran los Zeppelin en su plenitud, pero eran unos asombrosos Who. “Substitute” es arrolladora; el dúo Moon-Entwistle lo dio todo para dar buen soporte a una versión muchísimo más briosa que la original. Y aunque hay más tranquilidad y un ritmo que da la impresión de una baja de revoluciones, aún así, a Moon le cuesta contenerse durante su interpretación, llena de alegría, la que demostraba que Woodstock, “Tommy”, la fiesta, la droga etc tenían a la banda por las nubes, rocanrolenado al máximo, sacando hasta la última gota de este fruto que, muy pronto, daría paso a la era progresiva. El disco sigue con la versión de “Sumertime Blues”, donde logran un sonido descollante. Los Who te meten en una verdadera furia bluesera gracias a guitarras melódicas pero muy poderosas. Así llegamos a una genialidad como “Shakin’ All Over”, la que adquiere una dimensión absolutamente distinta en manos de The Who.

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Enorme trabajo de Pete a la guitarra (en la parte final sobre todo) y la base rítmica de Daltrey es potentísima; la voz desgarrada también le aporta otro tono y la vuelve especial. La sección final del tema es de lo mejor en cuanto a producción musical. “My Generation” son 14 minutos de absoluto disfrute. Con fragmentos de “See Me Feel Me”, “Listening To You” y “Sparks” incluidos en la canción más un Pete estelar, la canción te deja atónito porque el virtuosismo se impone. Y qué decir de la base rítmica de John y Keith, que la vuelven una vibrante interpretación, con formas muy Hendrix, que se aceleran y desaceleran mientras le siguen el paso a una endemoniada línea de guitarra. Los riffs cortos de Pete se unen a las claves de Keith y el ritmo va en un in crescendo intenso a cada segundo, hasta explotar en la mejor versión de “Magic Bus” que se ha escuchado. Casi 8 minutos de excelencia para un tema festivalero y que inicia su progresión hasta convertirse en una nueva demostración de fiereza instrumental. El uso de la armónica araña los riffs hasta hacerlos sangrar, mientras el bajo te aprisiona con su rasgueo maravilloso, que combinado con la voz de Daltrey, da paso a la furia de una banda en estado pleno. Reitero que el momento en que entra la armónica de Roger es para estudiarla en una Universidad. Sin palabras.

“Live at Leeds” es espectacular, crudo, impertinente, imprescindible. Townshend y compañía volvieron por sus fueros, tras las genialidades de “Tommy”, mientras la crítica se rindió a sus pies y ubicó el disco, hasta hoy, como un fijo en todos los podios de los mejores “Live”. La portada es un diseño semejante al de los discos piratas de esa época: un cartón o funda café en la que solo se leía el nombre de la banda y el título del disco sobreimpreso en negro, azul o rojo. Eso bastó, porque lo que había dentro de esa cubierta eran unos nuevos Who, brutales en directo y que amanecían a un nuevo mundo.


Por Macarena Polanco G.


Aerosmith, Guns’N’Roses, Def Leppard y The Who en Chile: Confirmado el Stgo. Rock City

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Hacía semanas que el rumor circulaba con fuerza. La legendaria banda The Who agendaba fechas en Brasil para una reunión de antología junto a, nada menos, que Guns N’ Roses. Hoy, la noticia ha sido confirmada por The FanLab, anunciando que el 29 y 30 de septiembre viviremos dos jornadas que prometen ser de las mejores de año, debido a la trascendencia de sus protagonistas.

Guns n´ Roses realizó la gira más exitosa de 2016 en el mundo, gracias a la reunión de su núcleo clásico: Axl Rose, Slash y Duff McKagan. La banda que marcó a toda una generación se presentó también en Chile, en lo que fue el concierto que más público llevó la temporada pasada. Un año después, estarán de vuelta para revancha de todos los que pensaron que la oportunidad de verlos en acción no se repetiría.

Y qué decir de The Who. Una banda que, sin duda, está dentro de las 10 más importantes del rock, se presentará por primera vez en nuestro país. Contemporáneos de The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Queen y otros ilustres, The Who es historia pura y hasta ahora era de los pocos artistas de primera línea que nos faltaba por ver en vivo. La espera terminó y ya puedes contar los días para el encuentro con Pete Townshend y Roger Daltrey, los maestros que mantienen la esencia de The Who en los escenarios, a poco de haber celebrado 50 años desde la fundación de la banda. Podría ser la única oportunidad.

Aerosmith también se sumó a esta poderosa gira. Los chicos malos de Boston llevan casi 45 años de actividad, 150 millones de discos vendidos y son un show arrollador con su formación clásica. Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer nos visitaron el año pasado y brindaron un show de tal calidad, que se ubicó entre los mejores de la temporada. Demostraron su vigencia y vienen por más.

Y completando esta cita llena de rock, otro debut en el país: Def Leppard, uno de los grandes que nunca había pisado suelo nacional. Y lo harán en el marco de Stgo Rock City, junto a los gigantes ya mencionados. Son una de las bandas que gatilló la fiebre por el hard rock melódico en los ‘80, convirtiéndose en una de las más vendedoras de la historia con más de 100 millones de copias, y álbumes que se convirtieron en imprescindibles, como «Pyromania» y el fundamental «Hysteria», que marcó toda una época y cuyas canciones todavía son reconocidas. El show en vivo de Def Leppard sigue estando entre los mejores de la primera línea de la industria y vienen a demostrarlo.

La cita es el 29 y 30 de septiembre.

Precios normales:

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Abonos:

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A la venta desde el jueves 25 de mayo a las 11 am. En Puntoticket.com, tiendas Ripley y Cinemark.

Preventa exclusiva pagando con tarjetas de crédito BCI o BCI Nova, en compra de abono para ambos días. Promoción válida sólo el 25 y el 26 de mayo o hasta agotar stock del 50% de la capacidad total del recinto.
*El valor de las entradas abono ya considera un 25% de descuento sobre el valor del ticket diario.

La venta general inicia el sábado 27 de mayo, con todo medio de pago para tickets por día a precio normal.
*Existirá stock disponible para todas las ubicaciones.

2X1: The Who vs. Pearl Jam: ‘Love Reign O’er Me”

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Cuando The Who eran los terceros en discordia, entre el glamour y el sudor juvenil sin respeto de The Beatles y The Rolling Stones, de alguna forma todos sabían que eran tan talentosos y brillantes como las 2 bandas sesenteras que lo replantearon todo. Los Who, con los años, han tenido su justo reconocimiento y hasta hoy siguen girando y trayendo la atención del mundo que los respeta, incluso, más que en esa época. El desastre para ellos empezó a venir tras su momento más brillante, cuando luego de “Quadrophenia” (1973) se pegaron una zambullida en mundos oscuros del cual les tomó un rato largo salir. Pero este disco, que ha sido reconocido como ejemplar y brillante, contenía un tema que nunca ha sido lo suficientemente resaltado como pieza fundamental del mismo: “Love, reign o’er me”. El tema fue escrito por Pete Townshend y lanzado el 23 de octubre del ‘73 como sencillo de “Quadrophenia”.

Es una balada rock que termina el álbum y fue pieza fija en los conciertos de la banda por años. Con una perfecta guitarra, con una introducción del piano larga y llena de emoción, más la lluvia que sólo se intuye y tiñe el tema de nostalgia, tenemos una canción preciosa que ha sido tomada en años posteriores y reversionada por otros artistas con mucho corazón. Los gritos desgarradores, el tímpano y el sonido del gong, además de poseer una diferente secuencia en las letras y en el final, donde la canción acaba con el sonido de los sintetizadores de cuerda en lugar de la batería, la guitarra y los bronces. “Love, reign o’er me” es uno de los momentos donde los Who se comportaron como dioses del rock logrando una canción llena de fuerza, dejando tu mente inundada de una sensación de locura de amor. La canción también apareció en la película de 1979 basada en el álbum “Quadrophenia”.


28 años después, Mike Binder hizo una pésima película llamada “Reign over me” y, por supuesto, quiso utilizar la canción de los Who pero con  acordes más modernos y en una de las voces que más huella ha dejado en los últimos 20 años en el rock.

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La versión del “Love reign o’er me” de Pearl Jam realmente da escalofríos. Cuando la oyes por primera vez siempre es candidata al replay, en parte porque la original ya es muy buena y siempre es bueno oír una nueva propuesta. En esta versión el piano también es protagonista pero hay más platillos y batería desde el inicio. Los cambios de secuencia se notan menos que en la original pero Vedder entrega su garganta completa al tema, tal cual lo hace Towshend en varios momentos. La versión de Pearl Jam es orgánica, honesta, emocional. No hay que olvidar que la canción  da nombre a una película y esto debió ser tomado en cuenta por Eddie a la hora de construir su versión; si la has visto, te das cuenta que la versión de Pearl Jam  atraviesa toda la historia con el tema del dolor y el desamor. La oscuridad y desolación de la letra parece estar presente, en espíritu, casi todo el tiempo: en el cielo nublado, en el descolorido Nueva York, en la tormenta por venir; la lluvia que, atraída por el amor, se llevará todos los males, según se augura en la canción.

La versión de Pearl Jam es muy buena y diría que logra equiparar a la original; no la sobrepasa pero tampoco le pide ningún favor, tiene su propio gran mérito en transmitir desolación, esa que sólo te produce la lluvia cayendo cuando tu alma está destrozada.

Por Macarena Polanco G. 

Coachella prepara festival con Dylan, McCartney, Roger Waters, The Rolling Stones, The Who y Neil Young

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El festival de Coachella hace poco celebró su nueva versión, pero los organizadores ya están pensando en grande para algo especial en torno al festival. En concreto, Goldenvoice, un promotor de Los Angeles está planeando un festival en Indio con seis números legendarios de rock y los nombres y cartel que han revelado están a un nivel-por decirlo menos-soñado.

Según Los Angeles Times, la alineación juntará a Sir Paul McCartney, The Rolling Stones, Roger Waters, The Who, Bob Dylan y Neil Young, todos compartiendo el mismo escenario y por primera vez en la historia. Una verdadera hazaña.

El festival de tres días tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en el Empire Polo Grounds. Como señala el Times, Dylan y los Stones están considerados para abrir el festival. Young y McCartney seguirán el sábado, y The Who y Roger Waters para cerrar el evento el domingo.

Esto ha sido respaldado por el mánager del propio Neil Young Elliot Roberts: “Es muy especial de muchas maneras”, dijo  “porque no vamos a tener la oportunidad otra vez de ver algo de este tipo, tal vez nunca más. Es un espectáculo. Lo estoy deseando más que cualquier otro show en un largo tiempo”.

Según los informes las negociaciones siguen en curso, pero es muy probable que esto se oficialice “muy pronto” indica el medio norteamericano. De ser así, podría convertirse en uno de los festivales más recordados de la historia, sobretodo por la significancia de los nombres, que ya están llegando casi al final de su carrera.

Tanto Paul McCartney como The Rolling Stones, Roger Waters, The Who y Bob Dylan han posteado teasers con el título “October” en sus cuentas. Va quedando claro. 

The Who ya anuncia fechas para ‘The Who hits 50’, su gira de celebración de 50 aniversario

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Como ‘The Who Hits 50’, ha bautizado la legendaria banda británica su tour de aniversario de nada menos que 50 años de carrera, cuya gira incluirá canciones que datan incluso desde el nombre original de la banda de The High Numbers, y donde pretenden abarcar varias sorpresas, según informa hoy la web oficial  de la banda.

Todo arranca a partir de noviembre por ahora sólo en Inglaterra, y el concepto cuenta con éxitos y canciones que el guitarrista Pete Townshend calificó de hits, picks, mezclas y material perdido. Las entradas saldrán a la venta este viernes (4 de julio).

También la banda ha confirmado que ha comenzado a considerar retirarse, 50 años después de su formación en Acton, Londres, por lo que el cantante Roger Daltrey dijo: “Este es el comienzo del largo adiós.”  A lo que Townshend ha añadido Somos lo que somos, y eso es extremadamente bueno, tenemos la suerte de estar vivos y todavía de gira., aludiendo además de no tratar de “mantenerse jóvenes a la fuerza”.

En referencia a la pausa de la banda desde 1983-1996, Townshend ha añadido: “Si tuviera bastantes pelos para dividir, yo diría que durante 13 años desde 1964, The Who en realidad no existió, por lo que estamos celebrando realmente sólo 37“.

Por ahora la gira se ha confirmado en Inglaterra, aunque es muy probable que conforme a las fechas se vaya extendiendo hacia otras partes del mundo, y porqué no-y ya que todo indica que sería la última posibilidad de verlos- hasta Sudamérica.

A propósito, hace poco en nuestro sitio le dedicamos especial al gran álbum conceptual “Tommy, el cual puedes revisar acá.

Fechas confirmadas:

Glasgow SSE Hydro (30 de noviembre)
Leeds First Direct Arena (2 de diciembre)
Nottingham Capital FM Arena (5)
Birmingham NIA (7)
Newcastle Metro Arena (9)
Liverpool Echo Arena (11)
Manchester Phones 4u Arena (13)
Cardiff Motorpoint (15)
London O2 (17)