Fauna Primavera 2025 – Yo La Tengo: El peso del tiempo y la entrega
Fotos por Cristian Belano
Después de un preciso sideshow donde no importó la lluvia, Yo La Tengo hizo su retorno a Chile luego de más de cinco años de ausencia siendo el primer plato fuerte de la edición 2025 de Fauna Primavera.
Respetando la puntualidad acordada, el trío estadounidense se instaló en el escenario para entregar un show no tan extenso, pero que supo desplegar momentos de variadas épocas de su discografía, a cuesta de guitarras que navegaban entre calma y estridencia.
La banda se destaca por variar siempre sus setlists, y hubo diferencias en relación a su setlist del día previo. El público se mostró emocionado y dispuesto a acompañar con su voz al conjunto en grandes ausentes del día de ayer como «Big Day Coming» o «Stockholm Syndrom». No importó el fuerte sol durante su presentación, y lo complejo del horario, ya que las 16:00 no es un horario común para bandas principales. Pero la asistencia de público no fue menor y hubo una alta concurrencia. «Double Dare» fue un punto de quiebre en el que se sintió la comunión entre escenario y cancha, tras haber sonado «Satellite» y «Aselestine».
«Sugarcube» y «Autumn Sweater» marcaron la presencia de «I Can Hear the Heart Beating As One», uno de sus discos clásicos y que ayer hicieron falta. La banda replicó la misma energía cercana del día anterior y la misma precisión en su ejecución, logrando el mismo efecto de su música pero con sus palabras, mostrando agradecimiento y alegría mantenida a lo largo de todo el set.
El cierre llegaría con «Pass The Hatchet, I Think I’m goodkind» y «Nuclear War» (cover de The Sun Ra Arkestra), rescatando su tradición al igual que en el sideshow realizado, y sellando un afiatado vínculo con sus fans tras dos días de show.




