Fauna Primavera 2025 – Yo La Tengo (Sideshow): Más allá de todo pronóstico

Fauna Primavera 2025 – Yo La Tengo (Sideshow): Más allá de todo pronóstico

Fotos por Javiera Villaseca

Hay diferentes maneras de comenzar un festival, y de seguro que el concierto inaugural de la edición 2025 de Fauna Primavera quedará marcada por lo acontecido. Una intensa lluvia primaveral recibió a una buena cantidad de fanáticos agolpados para disfrutar de Yo La Tengo; uno de los actos principales del lineup. Entre las dudas de si se realizaría o no el show por la gran cantidad de agua, había un dejo de incertidumbre en el Parque de Las Esculturas de Providencia, sin embargo, tras unos 10 minutos de retraso, la banda se posicionó para dar los primeros acordes de «Green Arrow», fusionando la calma de los slides de guitarra, con una lluvia intensa.

El sonido no fue el mejor durante los temas siguientes (probablemente debido a los efectos del agua). «Moby Octopad», «Sudden Organ» y «Black Flowers» destacaron más por su performance intensa que por la calidad del audio. Aún así, los fans no dejaban de moverse y apoyar al trío.

La banda le dio un poco más de espacio a canciones de su último lanzamiento del 2023 «This Stupid World», interpretando la canción homónima, «Until It Happens» y «Tonight’s Episode». Si bien la interpretación serena de Georgia Hubley y James Mcnew entregan una base sólida para lo que entrega la banda, el desenfreno de Ira Kaplan con la guitarra y el sintetizador es impresionante. Pasar del noise al folk y viceversa, con tal entrega, no es algo sencillo de concretar y el magnetismo que genera con sus oyentes se deja notar. «Ohm» y «Blue Line Swinger» siguieron la misma tónica, dando pie al único encore de la noche tras una salida breve del escenario.

Dos covers cerraron la memorable jornada, con «Can’t seem to make you mine» de The Seeds y «Speeding Motorcycle» de Daniel Johnston, luego de pedirle a un fan que decidiera la última canción (y destacando la conexión que muestra el conjunto en el escenario).

Cuesta creer lo mucho que se puede lograr con un set simple y los instrumentos precisos, pero además, cómo pueden influir en la experiencia vivo el factor externo del clima. Más allá de la música, lo vivido por los seguidores que llegaron a Providencia ayer será memorable por la forma en que una banda ya longeva puede entregar en el escenario, y pasar por alto condiciones adversas.

 

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *