Pearl Jam vuelve a meterse en lo alto del Billboard gracias a su MTV Unplugged

Pearl Jam vuelve a meterse en lo alto del Billboard gracias a su MTV Unplugged

Pearl Jam empezó a celebrar desde la semana antepasada sus 30 años de historia y sus fans no se han hecho esperar para apoyarlos y responder en cada uno de sus relanzamientos especiales. Primero fue un show donde tocaron Ten en su integridad, seguido de la publicación de su aclamado MTV Unplugged en diversas plataformas.

El show acústico de 1992 se publicó en formatos, vinilo, CD y se lanzó a las plataformas de streaming y a YouTube lo que provocó que Pearl Jam haya alcanzado un nuevo hito en su carrera, al llegar esta semana al Top 10 del Billboard 200, alcanzando la posición número siete, con 12 mil copias vendidas en los EE.UU., según datos de Nielsen Music y MRC Data.

La llegada del MTV Unplugged al Top 10 marca otro logro importante para Pearl Jam, ya que se convierte en el lanzamiento número 14 de la banda en lograr las primeras 10 posiciones de la lista Billboard 200 de toda su carrera, luego de que casi todos sus últimos álbumes de estudio lo han logrado. 

Según Nielsen Music/MRC Data, el disco vendió 12.000 copias en los Estados Unidos en la semana del 29 de octubre (+ 286%). Mientras que en la semana anterior (hasta el 22 de octubre), el disco vendió 3.000 copias, principalmente vinculadas a la venta del LP en vinilo y la versión digital del disco.

Lanzado el 16 de marzo de 1992, MTV Unplugged de Pearl Jam solo encontró su peak en lanzamiento multiformato el 23 de octubre de 2020. El ensayo en vivo grabado en Nueva York nunca había tenido una versión en CD o vinilo, excepto en ocasiones de la reedición de Ten de 2009 en la que se agregaron las siete pistas del show.