Videografía Rock: “I Feel You” – Depeche Mode

Videografía Rock: “I Feel You” – Depeche Mode

Depeche Mode había iniciado la década con “Violator” (1990), uno de esos discos que salen de vez en cuando, marcan un momento en el tiempo y pasan a la historia, condicionando, para la banda, todo lo que viene después. En 1993 el grunge arrasaba y el rock era la música de la que todos hablaban, por lo que los grupos que abrazaron el tecno y el pop debían acomodarse a este nuevo escenario. Pero Depeche Mode siempre manejó la evolución como sello, asique afrontaron el reto sin miedo con “Songs of Faith and Devotion”, el mejor ejemplo de que el tecno puede ser tan pasional y oscuro como el rock. Y su mejor muestra es “I Feel You”, una canción contundente, colmada de oscuridad y dramatismo.

Como era común en los ingleses, todo el mensaje de sus canciones era apoyado por un gran video, un complemento audiovisual siempre muy eficaz para ellos. “I Feel You” es la evolución natural de “Personal Jesus”, en cuya letra se repasa la religión, Dios y el amor, y el video siguió la estética también. Fue dirigido por Anton Corbijn y ya es uno de sus videos más celebrados, principalmente por su manejo del claroscuro. Muestra a la banda en un paisaje desértico, tal cual el single de “Violator”; Gahan se ve muy delgado, con aspecto de rockero trasnochado, Gore con guitarra y moviéndose todo el tiempo, Wilder en la batería y Fletcher en el único sintetizador, mientras se alternan imágenes de la actriz inglesa Lysette Anthony, como un elemento de provocación sexual con mezcla de referencias religiosas.

En el video hay muy buenas tomas en primer plano, cambios de una habitación oscura al espacio abierto, y una escena muy bien lograda, que es cuando Gahan canta sobre un fondo negro y cae un telón que revela el árido paisaje, haciendo su alegoría sobre el cambio de emociones. En cada escena la canción ruge en voz de Dave, él se entrega, como siempre lo había hecho desde hacía tantos años, a pesar de estar en el punto de no retorno de su experiencia con las drogas.

El video se incluye en la colección “The Videos 86-98” de 1998, en el “Devotional DVD” de 2004, en “The Best of Depeche Mode Volume 1” de 2006 y en el recopilatorio de 2016 “The Videosingles Collection”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *