Videografía Rock: “Walk” – Foo Fighters

Videografía Rock: “Walk” – Foo Fighters

Dir. Sam Jones, 2011

A sólo días de la muerte de Taylor Hawkins, nos parece sumamente difícil poner los pies en la tierra luego de tan triste y sorpresiva noticia. Su deceso, nos pilló a todos sumidos en la euforia que dejó la última presentación de Foo Fighters en Chile, en el ya memorable show del viernes 18 de marzo de 2022 en Lollapalooza. Hoy seguimos recordando el trabajo de esta banda legendaria, que siempre se caracterizó por su fuerza, su tremenda energía y por un sentido del humor a flor de piel. Esta particularidad tan inherente de sus integrantes, les permitió cercanía con sus fans, pero además los acercó desde sus inicios a la rama audiovisual, de la cual obtuvieron herramientas para plasmar sus buenas vibras en entretenidas minihistorietas. Es el caso de Walk, video en el que (como en muchas ocasiones) cada integrante de la banda tiene un personaje que encarnar dentro de la trama. Lanzado el 2 de junio de 2011 en YouTube, se trata de una parodia a la Película ‘Un día de Furia’ (Falling Down, 1993), dirigida por Joel Schumacher y que tuvo a Michael Douglas como personaje protagonista.

Acudiendo a la exageración para divertir a sus espectadores, los cinco integrantes de Foo Fighters, hacen de las suyas en una historia que comienza con Dave Grohl en un pequeño auto, atascado en medio de una tremenda congestión vehicular.  La espera, la sofocación, el ruido de los trabajos en la vía, la ostentación de la policía que sobrevuela la ciudad en helicóptero, el autoadhesivo del vehículo vecino (agradeciendo al presidente Bush), el niño molestoso del automóvil que lo antecede, el graffiti en las afueras, que toca directamente el corazón con la sentencia “Punk is Dead” o la hora que pasa, son parte de las causantes que lo hacen perder el control. Así, sin nada más, Grohl decide bajarse del auto y marcharse con su guitarra en mano, sin dejar indiferentes a los coléricos conductores que permanecen atascados en el mar de vehículos. Impávido, comienza una larga caminata, que simboliza también, el punto de escape, la manera de salir del estrés y pensar un poco en la vida que llevamos.

Lamentablemente no todos tenemos el mismo ritmo, ni los mismos objetivos; mientras unos intentan tranquilizar su existencia y salir de la vorágine de la metrópolis, a otros simplemente les acomoda permanecer en ella. Es ahí cuando los roces con otras personas afloran y nos vemos enfrentados a situaciones de elevado estrés. En el caso de Grohl, sus altercados comienzan en un almacén cuando intenta cambiar un billete para hacer una llamada telefónica. Debido a un obtuso dependiente de almacén (interpretado por Pat Smear) se registra una pelea física con barras de chocolates y un sopapo incluido. Es el día de furia de Grohl, y la parodia se dirige al comportamiento masculino promedio, tal cual como se muestra en la película de Schumacher: el hombre, que sin notarlo asume la violencia como un elemento de su identidad. Así continúa su peregrinaje hasta llegar a un local de comida rápida (aludiendo a la recordada escena con Michael Douglas). Al igual que en la película, las cosas no salen muy bien porque termina estampando una hamburguesa en la cara de un deprimido vendedor (Nate Mendel). Frustrado, se le ve caminando por el parque, lugar en el que logra escabullirse de dos asaltantes (Chris Shiflett y Taylor Hawkins) que intentan robarle su guitarra. Nuevamente en el camino, la suerte no lo acompaña ya que dos golfistas (nuevamente Shiflett y Hawkins) le complican la existencia arrojándole pelotas de golf. El altercado termina cuando Dave atropella a uno de ellos con el mismo carro de golf.

Toda esta tragicomedia tenía un destino final: llegar al ensayo con Foo Fighters. Como es de esperar, los problemas escalan aún más cuando llega la policía a arrestar a Grohl, hecho que también es parodiado, pero que no está muy lejos de la realidad de los procedimientos policiales, que últimamente han dejado mucho de qué hablar al normalizar la violencia excesiva (para resolver cualquier situación de conflicto) y el uso de armas como si se tratase de un juego de niños. Desgraciadamente, no es un asunto que pasa únicamente con la policía norteamericana, sino que en gran parte del globo. Algo que hoy en día nos preocupa enormemente y que al menos en nuestro país, nos ha llevado incluso a la idea de replantear y reformar las instituciones policiales, para que el abuso de poder (y la corrupción) dejen de una vez por todas de escudarse en la impunidad.

Con toda su ironía, el trabajo audiovisual de Walk no pasó desapercibido ya que ganó el galardón al mejor video de rock en los MTV Music Awards de 2011. Once años han pasado desde su publicación y hoy más que nunca las líricas de esta canción llenan de sentido la tragedia tras la muerte de Taylor Hawkins. Hoy la banda se encuentra abstraída en el duelo que los ha obligado al receso y a volver a pensar en sus vidas personales, porque luego de estos hechos tan dolorosos, tal vez sólo queda levantarse y volver a caminar, aprender del ciclo de la vida y asumir que la muerte es parte de todo ello. Claramente desgarrador, el destino de Foo Fighters nos lo dirá el tiempo.

“Learning to Walk again

I believe I’ve waited long enough

Where do I begin?

Learning to talk again

Can’t you see I’ve waited long enough?

Where do I begin?”

Veronica Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.