Agriculture: metal extremo modo ZEN
Agriculture se presenta como una banda de “ecstatic black metal” , pero su propuesta no nace de un cálculo matemático muy pensado ni de una fórmula que quiere revolucionar géneros, sino de algo que puede llegar a ser mucho más simple: hacer ruido infernal y a la vez fino junto a personas que tienen la intención de ser profundamente sanadoras a través de su música. Como comentó el guitarrista y co–vocalista Dan Meyer, “hay alegría incluso en los momentos en que te sientes realmente mal”. ¿Una banda/álbum terapéuticos?
Agriculture surgió en la escena independiente angelina mezclando la crudeza del black metal con una sensibilidad luminosa, al borde de lo espiritual. Sus integrantes, marcados por influencias del budismo zen, la historia queer y la tradición del metal extremo, fueron moldeando una propuesta única donde la agresividad convive con la catarsis y la comunión emocional con el público. En poco tiempo pasaron de tocar en espacios pequeños a convertirse en una de las propuestas más singulares del metal contemporáneo. Y en vivo han demostrado ser toda una «experiencia» (sí, casi religiosa)
The Spiritual Sound es la cristalización de esa búsqueda sin ambiciones: un disco que combina luz, oscuridad, precisión y, por sobre todo un sonido que te puede resultar tan devastador como dar paz interior. Conviven aquí pasajes contemplativos con estallidos de intensidad: las secciones reflexivas y espirituales se difuminan con solos cercanos al power metal; en otros pasajes los gritos ásperos y los blast beats dan clase y en otras canciones revelan una faceta íntima y vulnerable. El resultado es un black metal dinámico, melódico y a ratos sorprendentemente digerible, que transforma la oscuridad en celebración y confirma a Agriculture como una banda clave para entender los nuevos caminos del género.
Las letras —pobladas de nombres de amigos, mascotas, plegarias y heridas redondean la sensación de comunidad preservada en cada canción. En “Bodhidharma” aparece incluso la enseñanza zen del discípulo que se mutila para probar su devoción, no como gesto heroico, sino como otro rostro del sufrimiento humano. Y en el cierre, “The Reply”, acompañado por Emma Ruth Rundle, la imagen evoca a alguien solo en la playa pensando en la Primera Guerra Mundial mientras las olas siguen llegando.
The Spiritual Sound es uno de los discos de metal experimental más audaces de 2025 y una banda que puede seguir dando que hablar mucho más a futuro.

