Cancionero Rock: «Harvester of Sorrow»-Metallica (1988)

Cancionero Rock: «Harvester of Sorrow»-Metallica (1988)

Una de las tantas grandes maravillas que nos dejó el épico «And Justice For All», donde, como en todo el disco, la fuerza impuesta en la batería de Lars Ulrich es carta primordial. Uno de los temas más aclamados que fue precisamente primer single de aquel disco, aun conserva valor y una historia algo maldita, basada en cruentos hechos reales sucedidos en la vida real y en un episodio negro en la historia.

Según algunos informes, el «cosechero» es una metáfora de algo, ya sea una figura o un objeto, que sirve como fuente de dolor, miseria y angustia. Y aquí es donde su «trama» tiene que ver con un libro que habla en profundidad de aquello tomando prácticamente el mismo nombre. 

En 1986, dos años antes del debut en vivo de la canción, se escribió un libro llamado The Harvest of Sorrow. Reveló la historia de la muerte de cinco a diez millones de ucranianos a manos del gobierno soviético, un exterminio llamado Holodomor. La canción de Metallica es sorprendentemente similar a las imágenes presentadas en el libro. El término «Cosechero del dolor» se ha utilizado para referirse al Grim Reaper, pero en este caso, es especialmente apropiado porque el Holodomor fue una hambruna masiva debido a la destrucción y toma de control de la agricultura por parte del gobierno: el programa de «Colectivización» agrícola comunista, en los que los soldados invadían aldeas campesinas, golpeaban y mataban a las personas o las enviaban a trabajar hasta la muerte en campos de concentración, destruían sus cultivos y ejecutaban a cualquiera que acopiara alimentos o intentara volver a sembrar.

De hecho, Holodomor significa «muerte por hambre». La colectivización se presentó al público como la siembra de las semillas (mencionado al principio de la letra) de un mundo mejor a través de granjas centrales más eficientes, pero la realidad fue la destrucción de Ucrania.

My life suffocates
    Planting seeds of hate
    I've loved, turned to hate
    Trapped far beyond my fate
    
    I give, you take
    This life that I forsake
    Been cheated of my youth
    You turned this lie to truth
    
         Anger
         Misery
         You'll suffer unto me


Tocada 824 veces en vivo, casi siempre ha estado presente en sus setlists, sin ir más allá ha sido tocada en la mayoría de sus conciertos durante 2022, reactivando el tema como uno de los favoritos de la banda.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.