Cancionero Rock: “Something in the Way” – Nirvana (1991)

Cancionero Rock: “Something in the Way” – Nirvana (1991)

En un nuevo aniversario de un disco tan fundamental para los ’90 como el Nevermind, hay un tema que quedó a la sombra de los grandes himnos grunge que de allí erigieron. ‘Something in the Way’ formó parte de este bestseller del rock con el que Nirvana rompió todos los moldes. Fue escrita un año antes de la salida del disco al mercado y está narrada en primera persona por alguien que vive debajo de un puente, rodeado de animales a los que adoptó como mascotas y que se alimenta de peces porque no tienen sentimientos. Durante mucho tiempo, los fans de la banda creyeron que se trataba de una canción autobiográfica, ya que Cobain aseguró que durante una época en la que estuvo sin hogar, durmió debajo de un puente en su natal Aberdeen.

Si bien no existen registros de que esto último haya sido efectivamente cierto, incluso fue refutado en 2001 con la publicación de la biografía Heavier Than Heaven, escrita por Charles Cross, donde afirmaba que hubiera sido arrastrado por la marea del río Wishkah si hubiera pernoctado ahí, lo que sí sabemos es que la pasó mal y que sus amigos lo recibían de allegado, o que otras veces pasaba la noche en hoteles de mala muerte. Lo que también deslizó su propio autor, es que la canción es una suerte de metáfora en la que los males que acechan a su protagonista son inventados, pero los demonios que lo atormentan pueden ser los del mundo real. Cuando ya la tenía lista, Nirvana la estrenó en vivo en un show en Seattle, en noviembre de 1990, siendo escogida de inmediato para formar parte de lo que sería Nevermind, porque ‘Something in the Way’ era un reflejo de cómo se sentía el joven que se ganaría el rol de máximo icono de la juventud de los ‘90, una responsabilidad para la que, claramente, no estaba preparado.

Debajo del puente, en el asfalto, se ha abierto una gotera, y los animales que atrapé se han convertido en mis mascotas, y estoy viviendo de la hierba, y estoy goteando desde el techo. Está bien comer pescados, porque estos no tienen sentimientos.

De acuerdo con Butch Vig, los planes originales de Kurt consistían en que toda la banda grabara la canción, pero cuando los primeros intentos fracasaron, Kurt la tocó para mostrarle cómo debía sonar. Butch quedó impresionado con el sonido, por lo que se decidió que Dave Grohl y Krist Novoselic añadieran, posteriormente, sus partes; ambos tuvieron  dificultades con el ritmo lento de la canción e incluso Krist se vio complicado para afinar su bajo al tono de la guitarra de Cobain, una antigua acústica Stella de 12 cuerdas con 5 cuerdas de nylon, que difícilmente se mantenían afinadas. Y Dave tuvo que dejar a un lado su estilo pesado para que ‘Something in the Way’ tuviera un sonido suave. Luego, en el último día de las sesiones de grabación, Kirk Canning, un amigo de la banda, complementó el tema con una melodía de violonchelo, la que también tuvo dificultades para afinarse con la guitarra de Cobain.

Una versión cómica fue tocada por Jerry O’Connell en la película Jerry Maguire, en 1996. También, la grabación original fue usada en la película Jarhead, dirigida por Sam Mendes, en 2005. Según la presidenta de Universal Pictures, Kathy Nelson, Mendes había insistido en la canción, pero una disputa, en ese momento, entre Courtney Love y los miembros sobrevivientes de Nirvana habían dificultado la licencia de las canciones; sin embargo, Love permitió el uso de la canción debido a que Kurt era un gran fan de Mendes.

Y en 2020, cuando se liberó el tráiler de The Batman, la nueva película sobre el murciélago, la canción volvió a la vida como nunca. Y de acuerdo con varios sitios de música, ‘Something in the Way’ llegó al lugar n°19 de las 200 canciones más vendidas en iTunes, mientras que en Amazon Music, ocupa el puesto n°23 en la lista best-selling songs. Otros datos señalan que en 2015, Rolling Stone incluyó la canción en el n°5 en su clasificación de Las mejores 102 canciones de Nirvana , y en 2017, para conmemorar lo que habría sido el cumpleaños de Kurt Cobain, Phonographic Performance Limited publicó una lista de las veinte canciones de Nirvana más reproducidas en la televisión y la radio de Reino Unido, en la que ‘Something in the Way’ se ubicó en el puesto n°17.

Por su estructura atípica para la banda, por ser parte de un disco que cosechó hits titánicos (‘Smells Like Teen Spirit’, ‘Lithium’, ‘Come As You Are’ e ‘In Bloom’), y porque fue interpretada escasas veces en vivo, ‘Something in the Way’ se ganó el status de éxito de culto entre los seguidores más acérrimos de Nirvana. La última vez que el grupo la interpretó fue el 18 de noviembre de 1993, en los estudios de Sony Music en Nueva York, con motivo de su Unplugged para MTV, volviéndose uno de los momentos de mayor intensidad de la noche; fue tan así, que si bien no formó parte de la transmisión, debió ser incluida en el CD posteriormente.

Y ya que decimos que la nueva película de Batman va a reivindicar la canción, podemos hace una semejanza entre ambas historias de vida y señalar que buscar el origen de lo oscuro, ramificado en sus infancias tristes, es lo que acerca a Cobain y al caballero de la noche, por lo que el  susurro de ‘Something in the Way’ es el mejor resumen musical para ambos casos. Y probablemente, cuando se estrene la película protagonizada por Robert Pattinson, la voz de Kurt volverá a las listas y ‘Something in the Way’ podrá salir de las sombras del Nevermind, después de décadas más bien oculta entre tanta rabia, melancolía y desesperanza recogida en un álbum de total significancia.