“Drowned in the Sun”: escucha la “nueva” canción de Nirvana creada por Inteligencia Artificial

“Drowned in the Sun”: escucha la “nueva” canción de Nirvana creada por Inteligencia Artificial

Drowned In The Sun se llama el tema “nuevo” de Nirvana y así fue presentado en la radio como una canción inédita de la banda que por estos días recuerda el fallecimiento del icónico Kurt Cobain. En realidad, la canción es una composición de IA, creada como parte de una iniciativa de concienciación sobre los problemas de salud mental en el negocio de la música.

Tal cual, “Drowned In The Sun” fue creada como parte de un proyecto titulado Lost Tapes of the 27 Club, por la organización sin fines de lucro Over The Bridge, con sede en Toronto, con la intención de llamar la atención sobre la tragedia de la muerte de Kurt Cobain por suicidio hace 27 años y concientizar sobre cómo los problemas de salud mental siguen afectando a los músicos y creativos de la industria de la música. El proyecto ha dado a luz previamente canciones “nuevas” (es decir, generadas por IA) de Jimi Hendrix, Amy Winehouse y The Doors, bandas y artistas que comparten el fatal hecho de pertenecer al “Club de los 27”. 

¿Y si todos estos músicos que amamos tuvieran apoyo de salud mental?” Sean O’Connor, uno de los directores de Over the Bridge, le preguntó a Rolling Stone: “De alguna manera en la industria de la música, [ por la depresión] se normaliza y romantiza… Su música es vista como un auténtico sufrimiento”.

La “nueva” canción de Nirvana se creó mediante la introducción de archivos MIDI en el programa de inteligencia artificial de Google Magenta, que aprende a componer al estilo de determinados artistas mediante el análisis de su trabajo anterior. La voz de la canción corre a cargo del músico de Atlanta Eric Hogan, líder del acto tributo a Nirvana, Nevermind: The Ultimate Tribute To Nirvana y la puedes escuchar a continuación: