Chino Moreno reacciona a que llamen a Deftones “los Radiohead del metal”: «Es halagador que nos comparen con ellos»
Que Deftones tenga inspiradas composiciones, canciones en clave shoegaze, dream pop, mucha atmósfera y a veces melancolía es cierto, pero ¿Te hace sentido catalogarlos como los «Radiohead del metal»?
A lo largo de los años, muchos críticos y fans han comparado a Deftones con Radiohead, destacando la capacidad de ambas bandas para reinventarse y crear música introspectiva que trasciende etiquetas. Y ahora, Chino Moreno habló de frente sobre esa comparación en entrevista con The Irish Times.
“Me hace sonreír, no me molesta en absoluto”, dijo Chino. “¿Puedo ver la conexión? Es difícil para mí, porque soy un gran fan de Radiohead y pienso que son una de las bandas más increíbles de nuestra generación. Así que sí, es halagador que nos comparen con ellos. ¿Creo que lo somos? No necesariamente”.
La comparación viene de ciertas conexiones tanto en términos musicales como en términos de «cambios de giros radicales»: así como Radiohead se alejó del rock más convencional con OK Computer (1997) y Kid A (2000), Deftones se apartaron del nu metal con White Pony (2000), dejando claro que no estaban interesados en repetir fórmulas ni que los siguieron metiendo en el saco de bandas numetal. “Podríamos haber hecho otro Around The Fur o Adrenaline”, recordó Chino. “En ese momento, con el nu metal dominando gracias a Korn, Limp Bizkit o Papa Roach, nuestra disquera pensaba que eso habría sido lo más inteligente. Pero decidimos tomar otro camino”.
La influencia de Radiohead ha sido reconocida varias veces por Moreno: “Ese grupo fue una gran influencia. Recuerdo cuando estábamos escribiendo Around The Fur y salió Paranoid Android. Vimos ese video animado en el estudio y nos voló la cabeza: nos demostró que la música podía ser cualquier cosa”.
A lo largo de su carrera, Deftones han esquivado etiquetas: primero rechazando el mote de “nu metal” y ahora bromeando con que incluso tendrán que escapar de géneros inventados como el “baddiecore”. Pero lo cierto es que pocos grupos han sabido evolucionar con tanta coherencia y sensibilidad.
Hoy, con Private Music la banda sigue sonando nueva y refrescante, además llegarán nuevamente a Chile para encabezar Lollapalooza.
