Chino Moreno y su estado emocional actual: «En temas de salud mental no hay una solución mágica»

Chino Moreno y su estado emocional actual: «En temas de salud mental no hay una solución mágica»

En una reciente entrevista con Revolver, Chino Moreno reflexionó sobre cómo su proceso de sobriedad ha transformado su manera de escribir y sentir la música en Private Music (2025), el más reciente álbum de Deftones. No ha sido fácil para Chino como para muchas personas: ha pasado por múltiples etapas emocionales -buenas y malas-, pero hoy parece haber alcanzado una claridad mental en que se siente reinventado.

De hecho, uno de los nuevos temas, “My Mind Is a Mountain”, nació de un título tomado de un libro infantil de autoayuda que, en un principio, Chino no había leído. Al hacerlo, descubrió que el texto (destinado a enseñar a los niños a comprender y aceptar sus emociones) reflejaba con precisión su propio proceso interno durante la sobriedad:

“El libro trata sobre los altibajos emocionales y cómo está bien sentirlos. Eso es algo en lo que he estado trabajando desde que me volví sobrio hace unos años.”

Moreno explica que ha tomado clases enfocadas en el manejo emocional, aprendiendo que la estabilidad no implica eliminar los extremos, sino aprender a convivir con ellos sin dejar que dominen la experiencia:

“Es lo más natural tener peaks y bajones. Lo importante es aprender a manejarlos y a sentirse empoderado por eso, en lugar de ser víctima de ello.”

Cuando se le preguntó si hoy se siente en un lugar más saludable, su respuesta fue clara:

“Definitivamente. En temas de salud mental no hay una solución mágica. No vas a terapia una vez y listo. Hay que seguir trabajando, pero hacerlo con la cabeza despejada es un cambio radical. Es de esas cosas que te hacen pensar: ‘¿Por qué no intenté esto antes?’”

Deftones-«Private Music» (2025)- O el secreto de la infinita fuente de la creación

Su decisión de dejar el alcohol, según contó a Metal Hammer, surgió de un momento de autoconciencia casi cinematográfico: una tarde cualquiera, con una cerveza abierta en la mano, comprendió que estaba usando el alcohol como un escape emocional.

“Me di cuenta de que estaba abriendo una cerveza porque no podía manejar lo que sentía. Al día siguiente decidí hacer un cambio.”

Todo indica que el Chino Moreno de hoy fue vital en e éxito de su nuevo álbum, donde parece haber encontrado el equilibrio entre la oscuridad que siempre lo inspiró y la claridad y sobriedad que hoy lo sostiene.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *