Las profundas palabras de Nick Cave tras asistir al show de Radiohead en Londres: «Fue una auténtica actividad espiritual»
Nick Cave relató recientemente una experiencia que últimamente se ha hecho poco habitual para él: asistir como público a un gran concierto, y nada menos que a uno de Radiohead en Londres. El músico australiano comparó la vivencia con «una auténtica actividad espiritual”, profundizando en el poder casi reparador de la música en vivo.
La reflexión surgió a raíz de una pregunta de un fan en su blog The Red Hand Files, donde Cave confesó que, cuando está de gira, evita ir a conciertos ajenos por sentirse “sonora y emocionalmente saturado”. Sin embargo, tras un par de meses alejado de los escenarios, volvió a sentir el impulso de ver música en directo. En ese período asistió a shows de Bob Dylan, Swans, Cameron Winter, Dirty Three y Radiohead, siendo este último, curiosamente, el primer concierto de estadio que presenciaba en su vida.
Sobre la presentación de Radiohead en el O2 Arena, Cave describió el impacto de estar rodeado por veinte mil personas y percibir una profunda comunión emocional: gente bailando, llorando, abrazándose, completamente entregada. Ahí dice que comprendió con claridad cuán poderosa puede ser la música en vivo, capaz de unir a desconocidos alrededor de una visión compartida. Incluso habló de una “cualidad moral” en ese acto colectivo, una fuerza con capacidad de “reparar el mundo” a través de su bondad.
Cave fue más allá al comparar el concierto con prácticas espirituales que realiza a menudo: «Participo en diversas actividades espirituales: nado en un lago, voy a la iglesia, camino por la naturaleza, medito, pero ninguna ofrece la oportunidad trascendental de un concierto en vivo. Es una forma de actividad humana que irradia bondad, abriéndose paso entre la multitud y llegando al mundo como una fuerza cósmica y reparadora, mejorando las cosas, manteniendo al diablo a raya. Creo que el público de Radiohead respondió no solo a la música, que era asombrosa, sino también a la valentía de los intérpretes: la valentía de pararse frente a una multitud y ofrecer sus almas. Como todos los presentes, me sentí profundamente conmovido y honrado»
