Lanzan libro con la historia de Chris Cornell y los primeros años de Soundgarden

Lanzan libro con la historia de Chris Cornell y los primeros años de Soundgarden

La etiqueta Sub Pop fue fundamental en el desarrollo de la escena de la música rock de Seattle a finales de los 80, logro que llegó después de haber firmado nombres importantes como Nirvana, Soundgarden y Mudhoney, y al día de hoy los creadores del sello gozan de aquel “prestigio” que les dio haber llegado a grabar a bandas tan importantes, creando toda una cultura y movimiento.

Pues bien, la nueva biografía del escritor y colaborador de medios como Rolling Stone, Spin, The Washington Post, Pitchfork, Complex, Guitar World,  Corbin Reiff,  lanza Total F * cking Godhead: The Biography of Chris Cornell, un libro que no tan solo recuerda y se centra en el legado del fallecido vocalista de Soundgarden, sino que un extracto proporcionado a Spin detalla cómo la banda ayudó específicamente a que el sello brillara con luces propias.

El sello, que se originó como un fanzine titulado Subterranean Pop por Bruce Pavitt, irrumpió a principios de los años 80 y fue potenciado por la amistad de jóvenes músicos a lo largo de la escena de Seattle, fue ahí donde comenzó a lanzar sus cintas bajo el nombre de “Sub Pop”, pero carecía de los fondos para convertirlo en una etiqueta establecida en ese momento.

Eso fue hasta que conoció a Jonathan Poneman, un DJ de la universidad que había reservado Soundgarden para uno de sus primeros conciertos en un pequeño lugar llamado Rainbow porque se enteró de ellos por un par de personas. Se quedó durante todo el set y quedó impresionado, tanto que decidió que necesitaba ayudar a financiar su primer lanzamiento de música. Poneman se unió a Pavitt y le dio a la banda $20,000 para lanzar su primer sencillo, “Hunted Down/ Nothing to Say”. El resto fue historia.

“Cuando entré en ese espectáculo de Rainbow, era un músico con dificultades”, recordó Poneman a Reiff. “Cuando salí de ese show de Rainbow, era un jefe de discográfica que estaba luchando algún día”, cuenta entre otro cúmulo de anécdotas de aquellos años.

“Con el aporte de aquellos que lo conocieron y trabajaron con él, junto con sus propias palabras, Total F * cking Godhead relata el ascenso de Chris Cornell y su banda inmortal Soundgarden cuando emergieron de la década de 1980 después del punk underground para dominar la cultura popular en el ‘ 90 junto a Pearl Jam, Alice In Chains y Nirvana”, dice una de las reseñas del texto.

El libro ya se encuentra disponible acá 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *