Limp Bizkit vuelve a la cima: “Break Stuff” alcanza el #1 en Billboard 25 años después
Veinticinco años después de su lanzamiento, el clásico “Break Stuff” de Limp Bizkit ha vuelto a hacer historia al alcanzar el número uno del Billboard Hard Rock Songs Chart.
El tema, incluido originalmente en el segundo álbum de la banda, Significant Other (1999), fue lanzado como sencillo en el año 2000, cuando alcanzó el puesto 14 en el Alternative Airplay Chart y el 19 en el Mainstream Rock Chart. Con el tiempo se convirtió en uno de los himnos más emblemáticos del nu metal, llegando a ser elegido como la mejor canción de Limp Bizkit por Metal Hammer en 2022.
El videoclip de “Break Stuff”, premiado con el MTV Video Music Award a Mejor Video Rock en 2000, también fue clave para el ascenso de la banda. Dirigido con el característico caos de la era, contó con apariciones de lujo: Jonathan Davis (Korn), Flea (Red Hot Chili Peppers), Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y el actor Alec Baldwin, consolidando a Limp Bizkit como verdaderos íconos de la cultura pop de comienzos de los 2000.
Basada en los potentísimos riffs repetitivos de Wes Borland y las rimas cargadas de aborrecimiento de la gente que abusa, que te tiene harta y prometiendo que «un día de estos» todo va a explotar y les vas a romper la cara a alguien y va a ser feo. El tema hace un llamado a la descarga de furia, quizá no en el mejor sentido, pero también es un llamado a no dejar que te pisoteen ni «guardártelas» siempre, con gente que ha sido abusiva contigo, por lo cual también es una especie de grito liberador, una vía de escape ante la injusticia y sí, claramente un llamado a la acción y tomar cartas en el asunto.
El resurgimiento del tema coincide con un momento agridulce para la banda, tras el reciente fallecimiento del bajista Sam Rivers el pasado 18 de octubre a los 48 años. En un comunicado, sus compañeros lo despidieron con un emotivo mensaje:
“Hoy perdimos a nuestro hermano, nuestro compañero de banda, nuestro latido. Sam Rivers no era solo nuestro bajista: era pura magia. El pulso bajo cada canción, la calma en el caos, el alma en el sonido.”
“Desde la primera nota que tocamos juntos, Sam trajo una luz y un ritmo irreemplazables. Su talento era natural, su presencia inolvidable, su corazón inmenso. Fue un ser humano único, una verdadera leyenda, y su espíritu vivirá por siempre en cada compás, en cada escenario, en cada recuerdo.”
«Break Stuff»: El día de furia de Limp Bizkit
