Los 50 mejores discos de la década (2010-2019) Del 40 al 31

Los 50 mejores discos de la década (2010-2019) Del 40 al 31

 

 

 

40.- Faith No More-Sol Invictus (2015)

Reclamation Records

Bueno; Faith No More es Faith No More y este disco jugó con las  expectativas. Parece que no hubiese pasado tanto tiempo, ya que vemos la furia de Patton, el factor cinéfilo, las letras bizarras y la locura que los caracteriza sumadas a un nivel sónico con nuevos puntos de mira. FNM sigue siendo totalmente taquillero, de grandes coros, pero también totalmente amigos de la vanguardia al mismo tiempo y eso los logra poner casi en el trono de culto, a pesar de que este álbum pueda estar lejos de ser su mejor disco. Un disco que no salió sólo por salir, para nada, grandes canciones que engrosaron el cancionero de una banda extremadamente idolatrada por estos lados.

 

39.- Between the Buried and Me -Automata I y II (2018)

Sumerian

Recordando sus pasajes más agresivos y potentes con Colors, pasando por lo técnico de The Great Misdirect, lo tangiblemente conceptual de ambos Parallax y lo experimental de Coma Ecliptic, Automata I es el resultado de una madurez plena alcanzada por parte de la banda. Lo mejor (y peor) de todo es que el álbum termina de forma tan abrupta que inevitablemente quedas con ganas de más, con un sentimiento de “esto no puede ser todo”, lo que aumenta muchísimo más las expectativas con respecto a la segunda parte de este álbum conceptual. La segunda parte es mucho más osada que la primera, sobretodo en términos creativos, expandiendo los ya inconmensurables límites que Between the Buried and Me ha explorado. Voice of Trespass y The Proverbial Bellow hablan por sí solas. Los dos Automatas hacen todo de ello un solo gran disco.

 

38.- Blur- The Magic Whip (2015)

Parlophone/ Warner Bros.

Costó la decisión cuando lo elegimos el mejor de 2015, pero la década pesó. Para los amantes de la segunda etapa de Blur, esa lisérgica e introspectiva que quedó inconclusa en 2003, The Magic Whip fue un regalo. Las canciones hablan por sí solas: “Thought I Was a Spaceman”, “There Are Too Many of Us”, “Go Out” fueron solo algunas de las que formaron parte de la mejor colección de canciones de la temporada. Hoy en día en que vemos bandas que caen duro al regresar, Blur volvió a conjugar su magia con enormes canciones. Un disco que suena a clásico, pero con grandes aportes que cualquier banda nueva envidiaría.

 

37.- The Afghan Whigs-In Spades (2017)

Sub Pop

“Birdland” es una espectacular e inusual intro para empujarnos hacia “In Spades”, de corte cinematográfico, con jadeos lentos, con choques de armonía y una ópera bizarra, en un signo inequívoco que este disco viene a mostrarnos algo distinto y se esforzará por ello: “Estamos cobrando vida en el frío”. Si bien podemos hablar de la grandeza de las guitarras, el golpe de caja opulento de Cully Symington o el bajo preponderante en presencia de John Curley, el instrumento que esta banda tiene al micrófono con el vozarrón de Greg Dulli es su arma mortífera, para lograr esta vez volver a presentarnos un álbum potente, oscuro y denso, pero con grandes brotes de luminosidad, pop y baile en él también, moviéndose muy ambivalente, lo que lo enriquece bastante.

 

36.- Royal Blood (2014)

Warner Bros

Quizá la banda revelación de ese año, aunque algo endiosada por los medios británicos que a toda costa necesitaban un suceso anual para marcar presencia. La fórmula era amigable: blues rock con tendencias stoner por ahí que los igualan a dos grandes del rock mundial: The Black Keys y QOTSA. Un disco potente y directo, canciones al hueso y momentos de clímax notables. Royal Blood lograron marcar presencia propia en la década con este buen disco de rock y el siguiente, pero sin duda es acá donde están las piezas mejores logradas del dúo británico.

 

35.- Courtney Barnett- Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2016)

Mom + Pop Music/Marathon Artists/Milk!

Gran sorpresa nos llevamos en 2016 con esta cantautora con la tremenda actitud indie, garagienta y Nirvanesca. Con una lírica totalmente sagaz y divertida, Courtney Barnett armó un disco muy entretenido, donde hay mucho rocanrol, indie folk, garage y  grandes melodías. Una especie de Dylan de nuestros tiempos pero versión fémina. Brillante propuesta 2015.

 

34.-Stone Sour- House of Gold & Bones – Part 1 (2012)

Roadrunner Records

El cantante de Stone Sour, Corey Taylor, sabía desde el principio que quería hacer algo especial con su último disco con la banda, y con ‘House of Gold & Bones Part 1’, la banda no decepcionó. De hecho, esta es una oscura historia de las batallas internas de una persona superando una ruptura de una relación traumática, pero está llena de vigor y grandes canciones. “Es realmente una obra de moralidad. Se trata de una persona que trata de encontrarse a sí misma” dijo Corey Taylor. Al igual que una persona que intenta pasar de una división difícil, ‘House of Gold & Bones Part 1’ juega como las emociones de esa experiencia, que abarca desde lo amargo, lo egoísta hasta lo roto, triste y depresivo, pero bien sacado adelante.

 

33.-Deafheaven-Ordinary Corrupt Human Love (2018)

Anti-

Lo que parecía todavía una fórmula en desarrollo, esta vez parece asentarse con comodidad. El tránsito audaz entre el shoegaze, el pop y el black metal de Deafheaven se abrió paso en los charts con New Bermuda, su placa anterior, pero faltaba el paso siguiente, el de la consolidación. La diversidad de sonidos que encontramos en el cuarto disco de la joven banda de San Francisco nos hace estar constantemente preguntándonos: ¿En qué momento viene el despliegue de brutalidad? ¿Ahora viene la calma luego de la tormenta de gritos guturales y guitarras ruidosas? Ordinary Corrupt Human Love es probablemente el disco de rock más entretenido de la temporada, nos mantiene constantemente atentos a lo que va a pasar.  Y eso, en tiempos que se han encargado de poner en tela de juicio el futuro del rock pesado, se agradece con más entusiasmo que nunca.

 

32.- Refused-Freedom (2015)

Epitaph

Desprejuicio, eclecticismo, libertad. De todas esas características Refused hizo gala con “The Shape of Punk to come”, el disco con el que conquistaron el mundo en 1998. ¿Qué trae de nuevo “Freedom”? A todos esos epítetos, que la nueva entrega luce con orgullo, se suma un nuevo sentido de la melodía y un mejor manejo de los tiempos y la energía. Bueno de principio a fin.

 

31.-Iron Maiden- The Book of Souls (2015)

Parlophone, Sanctuary Copyrights/BMG (US)

Tras la recuperación de Bruce Dickinson, aquejado de un cáncer a la lengua, Iron Maiden finalmente pudo lanzar estas canciones que estaban casi listas antes de que el amargo episodio sucediera. El regreso estuvo a la altura, un gran disco doble, con el espíritu Maiden en todo su esplendor: épica, festivales de solos gracias a sus nobles tres guitarristas; y la marca y presencia del bajo, genialidades de Steve Harris a la orden del día. Todos los aplausos, pero los clásicos pesan.

 

[50-41] [40-31] [30-21] [20-11] [10-1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *