Marty Friedman y su fallida audición con Ozzy Osbourne en los 80’s: “Ellos olían a Los Ángeles, yo olía a San Francisco. Ninguno olía muy bien”
El exguitarrista de Megadeth, Marty Friedman, volvió a recordar uno de los episodios más curiosos de su carrera: su audición para la banda de Ozzy Osbourne a fines de los años 80, tras la muerte de Randy Rhoads. En una reciente entrevista con TCDG Guitar Lessons de Argentina, Friedman repasó aquella experiencia que en su momento le dolió bastante.
En ese entonces, Friedman vivía en San Francisco y formaba parte de Cacophony, atravesando una situación económica crítica. “Estaba prácticamente en la ruina, casi sin hogar”, relató. La oportunidad llegó cuando Sharon Osbourne lo llamó para invitarlo a volar a Los Ángeles y audicionar. “Aprendí las canciones, viajé y sentí que había hecho un buen trabajo”.
Musicalmente, todo funcionó sin inconvenientes. Friedman aprendió cuatro temas y los tocó con la banda. Y quedó muy conforme ya que sonaron muy bien. Sin embargo, rápidamente entendió que el problema no era técnico. “Ellos eran totalmente ‘L.A. metal’: camisetas con calaveras, esposas en los cinturones, collares, sombreros… incluso para ensayar. Yo llegué con jeans y una polera. Parecía un tipo esperando el bus”.
La diferencia estética no era, tosdo, su «onda» no cuajaba del todo y eso pareció ser inevitable. “No encajaba con la vibra del grupo”, explicó. «En la sala de ensayo había sobres llenos de cassettes y currículums, señal de que estaban probando a decenas de guitarristas». Finalmente, el puesto fue para Zakk Wylde, una decisión que Friedman considera lógica. “Zakk era perfecto para ese trabajo. Mucho mejor de lo que yo habría sido”.
El guitarrista ya había reflexionado sobre esta experiencia, llegando a una conclusión de que estar en una banda va mucho más allá de tocar bien. “El nivel técnico está abajo en la lista. Al final, se trata de con quién quieres compartir la vida. Ellos olían a Los Ángeles, yo a San Francisco. Nadie olía muy bien», bromeó. «Probablemente salieron a beber después del ensayo, y yo no era ese tipo. Ahora lo entiendo”.
