Me verás volver: Las reuniones rockeras más esperadas que marcarán 2020

Me verás volver: Las reuniones rockeras más esperadas que marcarán 2020

Por nostalgia, por negocio, por un productor con discurso. Por el motivo que sea, el número de bandas que hicieron furor hace 3 lustros y que ha anunciado su regreso durante 2020 fue de tal magnitud, que ha revolucionado al planeta que gira en torno al rock, y nos hace estar alerta ante la posibilidad de que Sudamérica esté contemplada en los planes de tan magnos eventos.

Acá te dejamos un listado con algunas bandas que nos han acompañado siempre y que creíamos acabadas, pero cuya llama ha vuelto a iluminarse principalmente, porque los que ayer fueron jóvenes hoy tienen poder adquisitivo suficiente para pagar uno o más tickets y mecerse en la marea del merchandising, junto con considerar que no ha sido difícil para muchos padres traspasar el amor por el rock a los hijos, quienes son otro público inesperado y que también suele sumarse a los shows y a la compra de recuerdos.

Este fenómeno, sin embargo, tiene 2 caras. Una muy positiva porque llena los timelines de fotos y noticias, aumenta las reproducciones en Spotify de temas legendarios y nos hace abrigar alguna esperanza de que podríamos verlos por acá en algún momento; pero por otro lado, nos habla claramente que el rock ha envejecido mal porque ha sido desplazado en popularidad y galas de premiación por artistas pop, de hip hop, reguetón y trap, mencionando además que no ha sido capaz de pasar la posta a una nueva generación de músicos que refresque el sonido y que enarbole nuevas consignas, dejando la mesa servida para que  los ritmos urbanos estén siendo los encargados de crear el discurso de la generación actual. En ese suma y resta de valor negativo para el rock, estas reuniones aparecen, muchas veces ,forzadas, pues no han habido nuevos trabajos en estudio, pero los innumerables festivales que necesitan copar sus listas con nombres rutilantes para asegurar el “sold out” con prontitud, convence fácilmente a estas viejas estrellas que solo prometen una vuelta al pasado y la rememoración momentánea de la juventud, a través de canciones de otra época pero afinadas a otros tonos y a velocidades disntintas, porque la edad ha pasado para todos.

Mientras pensamos en eso…

Mötley Crüe

En 2014 anunciaron que su gira “The Final Tour” sería su adiós definitivo y la última vez que los fans podrían verlos tocar juntos. Sin embargo,  Nikki Sixx, Tommy Lee, Vince Neil y Mick Mars, anunciaron su retorno supuestamente motivados por una nueva generación de fanáticos y por el impacto que su historia causó gracias al film de Netflix, “The Dirt”. Mucho se comenta que serán acompañados nada menos que por Poison, Def Leppard y Joan Jett, todo un cóctel de rock y heavy que tiene a la banda ensayando, tomando clases de canto y ajustando sus dietas alimenticias para estar en perfecta forma para un regreso que, por ahora, sería solo para Estados Unidos.

 

Rage Against the Machine

Si señores, la banda más rebelde de los últimos 30 años ha conformado su reunión para ser headliner del festival Coachella, un evento que no tiene el perfil que nos habríamos imagino para ellos, pero que sí tiene la cobertura y masividad justa para el refresh más espectacular que se haya anunciado. La querida banda, que enarboló un discurso casi que de guerrilla en los ‘90, desde 2011 que no tocan juntos, lo que no debiera ser impedimento para regresar con algunos shows que, seguramente, van a poner de cabeza a tantos fans que han esperado demasiado tiempo que se reunieran para poder vivir la experiencia RATM, una repleta de energía, fuerza y mensaje incendiario, justo cuando a Donald Trump se le ocurre jugar con sus amiguitos de Irán a quién es el más fuerte.

My Chemical Romance

Tras siete años  de su última aparición sobre un escenario, han decidido retornar a las andadas. Lograron un éxito trascendental a mediados de los 2000 gracias a “Three Cheers for Sweet Revenge” y el oscuro “The Black Parade”.  Después de una espera tan larga, donde incluso Gerard Way se dio tiempo de incursionar exitosamente en el mundo del cómic (“The Umbrella Academy” es de su autoría y gracias a Netflix se hizo muy popular), se podría pensar que la banda haría más que un solo tour.

The Black Crowes

Por años, los hermanos Chris y Rich Robinson se habían odiado y  expresado que nunca volverían a tocar juntos… hasta que en noviembre de 2019 anunciaron que regresarán a tocar, en 2020, acompañados de una banda completamente nueva (buena movida, así no reparten las ganancias de la gira en partes iguales con músicos originales). El tour de los Crowes, que no tocaban desde 2013, está anclado en la celebración de los 30 años de su primer álbum “Shake Your Money Maker” (1990) y han declarado que lo tocarán  completo en cada show de la gira.

Mercyful Fate

Influenciados por el rock progresivo y el hard rock, y con letras que referían al ocultismo, Mercyful Fate fue parte de la primera ola de black metal de mediados de los ’80, la cual se ancló con fuerza en Escandinavia y que aún sobrevive, entregando nuevas bandas que rinden culto a Mercyful Fate como una de las mayores inspiraciones del movimiento. Hacía rato se especulaba con una reunión a raíz de varias declaraciones de King Diamond, quien abría la puerta a dicha posibilidad. Ésta se confirmó cuando anunciaron su primera fecha en su ciudad natal, dentro del festival Copenhell. Estarán en acción Hank Shermann, King Diamond, Bjarne T Holm, Mike Wead y Joey Vera al bajo. Una vez que termine el tour veraniego sacarán conclusiones de si es posible extender fechas hacia otras latitudes. Por ahora, solo sabemos que King Diamond, quien estuvo en nuestro país en 2017 en Stgo Gets Louder  brindando el mejor show del año, lanzará su esperado álbum de estudio luego de 13 años. La gira promocional de este trabajo tiene una fecha confirmada en Brasil (5 de marzo).

Faith No More

Completamente desaparecidos no han estado, ya que en 2015 lanzaron  “Sol Invictus” y estuvieron de gira hasta  2016. Tras un receso, confirmaron su regreso a los escenarios este año, conociéndose, hasta ahora, solo 3 fechas para verlos en vivo: Punchetown en Irlanda, Hellfest en Francia y Tons Of Rock en Noruega. Siempre es un agrado porque sabemos que nunca dejan de trabajar en nueva música.

Pavement

Fueron un haz de luz para el indie, uno de los pocos  que logró sobrevivir a la sombra del árbol robusto y lastimero del grunge. Diez años después de su último concierto y reunión, hasta ahora han confirmado presencia en el evento en el que mejor podían caer: el 20° aniversario  de Primavera Sound.

Circle Jerks

Surgieron en 1979 cuando el punk venía cediendo terreno en la zona de South Bay. Circle Jerks anunció reunión tras casi 10 años de no pisar un escenario, en el marco del 40° aniversario de su álbum “Group Sex”, donde incluso visitarán Reino Unido por primera vez en más de treinta años. Keith Morris y Greg Hetson siguen siendo los únicos miembros fundadores que se anunciaron para este breve tour, mientras que en Las Vegas, dentro del festival Punk Rock Bowling, se presentarán entre el 21 y el 25 de mayo.

John Frusciante

No solo ha sido pieza fundamental en la historia de los ’90 por éxitos como “Under the Bridge”, “Give it Away” o “Californication”, sino que ha sido el verdadero gestor  del sonido que convirtió a Red Hot Chili Peppers en una inmensa mezcla de rock y funk. Superado por la fama y las adicciones dijo adiós, tomando su lugar Josh Klinghoffer, quien tuvo un buen desempeño pero sin hacer olvidar al dueño de esa guitarra. Siempre rondó el rumor de un probable regreso, el cual se confirmó en diciembre haciendo explotar de alegría al mundo rock, porque los Peppers son muy queridos, pero en sus actuaciones en vivo se notaba que algo faltaba. Este 2020, Frusciante tendrá que asumir que será el centro de atención de la próxima gira de la banda o de un  nuevo disco, si es que deciden grabarlo; pero esto no debería preocuparle porque tiene el soporte de una gran carrera de 12 álbumes, 5 singles en solitario y una reputación sin discusión. Para los Red Hot, este retorno de Frusciante es su as bajo la manga para refrescar tiempos de ánimos alicaídos.

Alanis Morissette

“Gracias patriarcado por derrumbarte y caerte”, dijo Alanis Morissette en el discurso de aceptación del Billboard Women in Music Icon Award el pasado 12 de diciembre, un reconocimiento que celebró una historia que la recuerda como uno de los mayores iconos de la música noventera, con una fama de tal magnitud que le acabaría pasando la cuenta. En los ‘90 vendió tantos discos como Adele lo hace hoy, en pleno apogeo del grunge y la música alternativa, facturando la friolera de 33 millones de copias de su disco debut; pero a finales del siglo ese éxito bajó en intensidad y eso la motivó a salir de escena para darle tiempo a sus 2 hijos, al yoga y a prestar ayuda a jóvenes con trastornos alimenticios. Sin embargo, ningún retiro es para siempre en la industria musical y también la autora de “Jagged Little Pill” anunció que este 2020 se subirá nuevamente al escenario y con nuevos disco!; éste llegará en plena celebración del 25º aniversario del álbum que la lanzó a la fama en 1995 y con el cual logró cuatro de sus siete Grammys. En el mes de junio, la cantante canadiense iniciará una gira mundial con la que celebrará su histórico disco, con 30 fechas anunciadas para Estados Unidos y Canadá , donde se hará acompañar nada menos que de Garbage.

Mr. Bungle

La reconocida banda de rock experimental volverá a los escenarios para una serie de shows en vivo, después de 20 años y con su formación original. Los recitales están fijados para principios de 2020 y se considera que tocarán el demo de 1986 “The Raging Wrath Of The Easter Bunny” en tres conciertos: Los Ángeles (7 de febrero), San Francisco (8 de febrero) y Nueva York (10 de febrero).

Trevor Dunn, Mike Patton y Trey Spruance tendrán como artistas invitados al guitarrista Scott Ian, de Anthrax, y a Dave Lombardo en la batería. Patton ya aclaró que no habrán más fechas en vivo, por ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *