Mike Portnoy toca y explica el concepto detrás de “Octavarium”

Mike Portnoy toca y explica el concepto detrás de “Octavarium”

Mike Portnoy protagonizó nuevamente uno de los momentos del año en la comunidad de Dream Theater y de la batería en general, al aparecer en Drumeo para interpretar y explicar “Octavarium”, la ambiciosa suite de 24 minutos que da nombre al octavo álbum de estudio de los neoyorquinos. Esta vez la sesión funcionó como una clase de musicalidad, control dinámico y lectura conceptual, además de la nostalgia del que es considerado una de sus obras maestras.

Durante la interpretación, Portnoy desglosó la compleja arquitectura rítmica de la canción, y contando esta ambiciosa idea de las octavas musicales, designadas para cada tema del álbum. Es por eso que la obra en sí va alternando compases irregulares, pasajes minimalistas y explosiones técnicas sin perder nunca el sentido narrativo. Su enfoque dejó en claro que Octavarium no es una demostración de virtuosismo gratuito, sino una obra pensada como un viaje emocional y estructural, donde la batería cumple un rol central en la conducción del relato musical. 

Publicado en 2005, Octavarium ocupa un lugar especial dentro de la discografía de Dream Theater. Concebido como un álbum conceptual basado en la idea de ciclos y retornos —representados simbólicamente por la escala musical y el número ocho—, el disco marcó un equilibrio entre la complejidad progresiva de la banda y una búsqueda más melódica y accesible. La canción homónima, ubicada estratégicamente al final del álbum, funciona como síntesis de todas esas ideas, cerrando el círculo tanto musical como conceptual.

Mira acá partes subtituladas y el video completo más abajo 

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *