Orcutt Shelley Miller: Los hermosos ruidos de los que saben

Orcutt Shelley Miller: Los hermosos ruidos de los que saben

En los últimos quince años, Bill Orcutt se ha consolidado como una de las figuras más creativas e influyentes de la guitarra contemporánea. Desde How the Thing Sings (2011), se propuso reconfigurar los límites emocionales y técnicos de la guitarra instrumental, al fragmentar melodías y hacer un trabajo de hilado fino al rearmar esos sonidos en formas extrañas y conmovedoras, donde mezcla furia con asombro, momentos brillantes y luminosos con rarezas. Ahora, Orcutt ha consolidado un nuevo proyecto eléctrico: Orcutt Shelley Miller. Y donde se secunda de verdaderos tracks del noise, la psicodelia y el siempre entrañable factor jam y lisérgico.

El trío reúne a tres nombres cruciales del underground. Steve Shelley, baterista de Sonic Youth durante casi tres décadas, quien fue el gran estabilizador de la banda: el eje gravitante que permitía ir y volver del ruido y la disonancia. Tras la separación del grupo, su trabajo como sesionista ha mostrado aún más su versatilidad. Y Ethan Miller, por su parte, proviene de Comets on Fire y es fundador de Howlin Rain; una figura central del rock psicodélico reciente. Aquí, curiosamente, se restringe al bajo, apoyando a Orcutt con un groove poderoso y flexible.

Su debut homónimo, grabado en vivo en Zebulon (Los Ángeles) en abril de 2024, captura su primer concierto juntos: cinco piezas que parecen curtidas en estudio donde el trío parte desde riffs y sonidos reconocibles del rock clásico para luego empujarlos hacia la improvisación, la abstracción y el vértigo psicodélico. Canciones como “An L.A. Funeral” y “A Long Island Wedding” insinúan ecos de Neil Young o The Velvet Underground antes de desviarse bruscamente hacia terrenos más libres. Su presentación en KEXP publicada en octubre de 2025 reconfirma el espíritu libre y sónico de los tres maestros. 

La música de Orcutt Shelley Miller vive de la química: la guitarra de Orcutt estalla, se detiene y recomienza; Shelley y Miller abren espacio, responden y ponen más tensión experimental a todo, moviéndose entre krautrock hipnótico, ruido atonal, hard rock y jam psicodélico. Es un disco que suena accesible y vanguardista a la vez, con la urgencia y riesgo de una grabación en vivo. El álbum Orcutt Shelley Miller muestra a tres veteranos del underground en un momento de libertad creativa total: rock de riffs que se disuelve en trance, improvisación y catarsis, demostrando que todavía quedan muchas formas nuevas de hacer ruido eléctrico con inteligencia y corazón. Y también, que los veteranos aún saben crear música impresionante. 

Compartir:
Share

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *