Sobrecalificado para el trabajo: La enigmática y mágica historia tras Nyango Star, la mascota japonesa y baterista death metal infantil
Eres un baterista de metal extremo, buscas trabajo, y encuentras un aviso para ser la mascota de una ciudad japonesa, donde debes tocar disfrazado de una encantadora criatura que desata los mil demonios en la ejecución de los tambores, bombos y platillos para cientos de niños.
Ficción menos o más, esa es más o menos la historia del personaje detrás de Nyango Star (にゃんごすたー) la mascota oficial de Kuroishi, ubicado en la prefectura japonesa de Aomori, y uno de los fenómenos más insólitos del metal moderno. Detrás del traje —cuya identidad real aún se mantiene en el anonimato— hay un baterista profesional que saltó a la fama por ejecutar death metal y metal extremo con una técnica sorprendentemente sólida, contrastando con su estética infantil y sorprendiendo no solo a niños, a muchos adultos. En un video viral de 2018 se hizo mundialemnte conocido al tocar en un evento estas técnicas y que todos ponían en la tierra de memelandia: «sobrecalificado para el trabajo». ¿Pero quién era o es?
El nombre Nyango Star es un juego de palabras que rinde homenaje directo a Ringo Starr, baterista de TheBeatles, mezclado con nyan (onomatopeya japonesa del maullido) y ringo (manzana). Su diseño combina precisamente esos dos elementos: un gato y una manzana roja, con una cicatriz visible en el rostro, resultado —según la historia oficial— de una caída desde un manzano. Esta estética aparentemente adorable contrasta de forma brutal con su capacidad para ejecutar blast beats, doble bombo y ritmos extremos sin perder precisión, incluso tocando canciones infantiles como el tema de Anpanman en clave metal.
Y es que este gato mágico tiene todo un «lore», más surrealista. En su pagina web dice que «Tras la muerte del gato blanco Shiro, sus cenizas fueron esparcidas entre los manzanos del huerto. Años después, uno de esos árboles dio un fruto extraño que cayó al suelo y comenzó a crecer hasta tomar forma felina: así nació Nyango Star. Con recuerdos de su vida pasada, intentó volver con su antiguo dueño, pero no fue reconocido. Triste y decidido, recorrió eventos locales hasta descubrir en la batería el camino para convertirse en una estrella de rock y encontrar un nuevo hogar.».

Su estilo destaca por el uso constante de blast beats, doble bombo a alta velocidad, gran resistencia física y una coordinación precisa entre manos y pies, incluso tocando dentro del voluminoso traje. Bateristas como Tetsuya Amano (Crossfaith) y Hideki Aoyama (BABYMETAL) Maximum The Hormone o los Youtubers bateristas Seamus o Estepario Siberiano han elogiado públicamente su precisión y control, mientras que su irrupción viral también fue analizada por músicos de la escena metal japonesa como un ejemplo de ejecución real.
Nyango Star ha compartido escenario y colaborado en eventos con artistas del ámbito del J-rock y el metal japonés, participando en festivales, programas de TV y presentaciones junto a bandas como Gacharic Spin y músicos ligados a la escena alternativa nipona. Más allá del personaje, su impacto radica en haber demostrado que detrás de la mascota hay técnica, disciplina y credibilidad musical, convirtiéndolo en una figura atípica pero respetada dentro del metal contemporáneo. Y que se resiste a revelar su identidad.
