«Una banda de chicas japonesas que te dejará sin aliento»: Otoboke Beaver, la banda que llegará a Fauna Primavera este año
Conoce más acerca de las chicas orientales que llegan a Chile en noviembre al Fauna Primavera
Caos, distorsión, energía pura y una conexión con aires renovados directa con la actitud de los movimientos Riot Grrrl. La banda japonesa- recién anunciada en Chile-, es una verdadera patada en la cara de adrenalina, lo que las ha llevado a acaparar miradas de fans del hardcore y crítica especializada. Como bien ellas mismas se autodefinen, «son una banda de chicas japonesas que te dejará sin aliento», potenciada por performances lúdicas, donde los cambios de giros, cierto factor teatral y una completa denominación de la intensidad/velocidad son sus principales ejes. Y funcionan muy bien si quieres algo al hueso y directo para pasar un buen rato. Canciones como «S’il vous plait» y «I reviewed your cellphone» son un testimonio de la aplastante sensación de cacofonía compuestas por batería incesantes, guitarras que crujen siendo destrozadas sin fin, bajos potentes y voces alocadas y estridentes que sientan las bases de su sonido.
Pero quizá todo esto que suena demencial está muy bien puesto en la ecuación, casi como un buen animé. La música de la banda se compone de explosiones de energía y furia increíblemente calculadas, con Accorinrin cantando principalmente sobre experiencias de su propia vida, desde el romance, los constructos sociales a lo que debe ser catalogado como personas normales, la maternidad como símbolo de «realización» de las mujeres o las doctrinas de «familias bien constituidas» y la igualdad de derechos, a una crítica al capitalismo y hasta los monótonos trabajos de oficina. Su voz feroz y alucinantemente rápida se ve reforzada por las demás integrantes del grupo, que a menudo cantan detrás de ella al unísono y donde se nota hay una preparación genuina detrás.
Otoboke Beaver son de Kioto y cuando comenzaron a promocionar su excelente debut Super Champon, no estaban preparadas para constatar como su propio material y tendría una favorable respuesta del público. «Era difícil imaginar la emoción del público, pero creo que la presentación cambió un poco después de ver su reacción después de la gira».
El nombre del grupo se inspiró en un «hotel del amor» en Osaka, un tipo de alojamiento especializado diseñado principalmente para brindar privacidad a los huéspedes durante sus actividades sexuales. A pesar de su enorme personalidad y su creciente fama, Otoboke Beaver parece haberse acostumbrado a ser algo incomprendidas, ya sea en su cara política o «feminista», sus actuaciones o sus relaciones, a menudo conflictivas, con el público occidental y oriental.
Accorinrin ha contado que se resistieron a ser llamadas «feministas» durante la mayor parte de su carrera, hasta que finalmente pudieron recontextualizar y aceptar la etiqueta. Todo forma parte de un proceso de establecer límites con el público, a la vez que se conecta con él. «No espero que todo el mundo lo entienda, y no puedo evitarlo», añade ahora. «Una vez que vengas a un concierto en vivo, lo entenderás», contaron a Rolling Stone.
O como dice el propio Dave Grohl, quien no se guardó sus comentarios para vivir la experiencia Otoboke: «…Te va a volar la cabeza, amigo. Es la mierda más intensa que has visto jamás…»
