Videografía Rock: “Schism” – Tool

Videografía Rock: “Schism” – Tool

Un claymation bizarro y perverso, simbología rúnica, CGI irreal, efectos especiales que recuerdan a una película de terror y un clima un tanto extraterrestre u onírico. No todo esto sería tan grande si no es por el épico tema de Tool y alucinante núcleo de lo que fue Lateralus, uno de los más grandes discos del nuevo milenio y del rock/metal progresivo. Enamorados de la cultura psicodélica, del ácido, de los trips y por supuesto, de la animación surrealista han caído rendidos los pies de esta magna obra auditiva y musical. “Schism” es por lejos una de las mejores canciones de la banda y cuenta con un video muy a la altura de todo su misticismo.

Sin embargo, es la pista más conocida en Lateralus y es solo “un ladrillo más en el muro” de este filosófico disco, y se hizo famosa debido a la intensa rotación de la radio y MTV. Para los músicos, tiene un sentido diferente de originalidad debido a las firmas de tiempo que (según Maynard) están etiquetadas como “6.5 / 8 de tiempo”. Uno se inclina a decir que describir el significado del video acompañado de una canción es algo que desafía la lógica, porque la belleza y la violencia están realmente al servicio del ojo del espectador. Y eso no es fácil lograr.

Por otra parte, numerosos recuentos de las mejores líneas de bajo de la historia la mencionan y cómo no, si es absolutamente cautivante. Justin Chancellor admitió: “el riff de ‘Schism’ proviene de tonterías. Simplemente toco tanto como puedo y no escribo siempre las cosas, así que cuando tengo una buena idea, la toco hasta que no puedo olvidarla”.

El video oficial fue dirigido por el hombre de la guitarra y la cinematografía artística Adam Jones y filmado en Los Ángeles. Presenta una combinación de imágenes de la vida real y las técnicas de stop motion ya conocidas de los videos de Tool anteriores (Aenima, Stinkfist, Prison Sex). El video comienza con “Mantra”, una pista corta que aparece justo antes de “Schism” en el álbum. La parte de guitarra en el medio se acortó para el video. Está lleno de varios conceptos como el alquímico comúnmente conocido como “cuadrar el círculo”, hombre y mujer interactuando a un nivel subhumano, símbolos de purificación de la mente y el cuerpo humanos, cosas “tóxicas” que salen del cuerpo y que se regeneran y se convierten en cosas bellas y evolucionadas y la unión de los opuestos.

“Schism” alcanzó el puesto 67 en el Billboard Hot 100 y permaneció en las listas durante 20 semanas. También alcanzó el número 2 en las listas de Modern Rock Tracks y Mainstream Rock Tracks, pero no pudo sacar de la lista a Staind con “It’s Been a while”, que fue locura en esos meses.

En 2002, Tool merecidamente ganó el premio Grammy a la mejor interpretación de metal por la canción. Cuando fueron a recibir el premio agradecieron a Satanás. Acto de consecuencia.

Por Patricio Avendaño R.