Cancionero Rock: «Big Empty»- Stone Temple Pilots (1994)

Cancionero Rock: «Big Empty»- Stone Temple Pilots (1994)

Dentro del amplio espectro de canciones melancólicas y potentes que nos dejó Stone Temple Pilots en la década de los noventa- la de mayor creatividad junto a Scott Weiland-«Big Empty» sin chistar es una de las más recordadas en este período. Un grandilocuente coro y los crescendos de guitarras la han encumbrado dentro de lo más selecto de su cancionero. Y es una canción bien particular además.

Un automóvil, un cigarrillo y una conversación. Frases inconexas. Weiland nunca fue muy literal ni estructurado para escribir sus letras, hablándonos de historias algo surreales, pero nunca lineales ni del todo claras. Son imágenes difusas y ahí quizá reside el éxito de su talento al poner su firma, en que la tarea es nuestra para tratar de conectar sus pensamientos. Cuando se le presionaba sobre los significados detrás de estas pistas líricamente obtusas, Weiland a veces las hacía pasar por superficiales. Una vez dijo que «Big Empty» era «acerca de follar en el asiento trasero de tu auto», aunque en esta canción, la línea clave es «las conversaciones matan», la idea de que una discusión con un ser querido puede llevar rápidamente a la ruina o a un fatal accidente.

time to take her home

her dizzy head is conscience laden

time to take a ride

it leaves today no conversation

Fue parte de la icónica banda sonora de The Crow, y ahí justamente fue cuando apareció por primera vez ( la recepción fue tan buena que más tarde sería parte en su aclamado álbum Purple). La canción originalmente se titulaba «Only Dying», pero cuando sucedió aquel trágico acontecimiento, cuando la estrella de la película, Brandon Lee, murió accidentalmente durante la filmación, cambiaron el título por respeto y luto.

«Big Empty» gustó tanto a fans y crítica que ganó un premio MTV Movie Award a la mejor canción de una película. Según las notas del álbum, mientras que la mayor parte de Purple se grabó en marzo de 1994), esta canción se grabó casi un año antes, el 25 de mayo de 1993. La banda tocó la canción en vivo cuando apareció en MTV Unplugged en noviembre de 1993. Momento que recordamos a continuación:

Por Patricio Avendaño R.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.