Cancionero Rock: “Over Now” – Alice in Chains (1995)

Cancionero Rock: “Over Now” – Alice in Chains (1995)

“Over Now”, en nombre, orden, letra y ejecución es el epílogo de la historia de Alice in Chains junto a Layne Staley. No es ninguna coincidencia que haya sido elegida para el cierre del gran homónimo y la sensación de que “todo termina” quedó impregnada en ella, en esta canción de tintes folky de exquisitas marchas acústicas y con una de las melodías que solo Cantrell y Staley supieron dotar a la oscura banda norteamericana. Si esto era un final de historia, el libro noventero de AIC nos dejaba un final amargo pero feliz al mismo tiempo, con una de sus mejores canciones. Tampoco fue coincidencia que se usara para cerrar la transmisión televisada del aclamado MTV Unplugged, todo un indicio que era el soundtrack de un fin de ciclo.

Well, it’s over now
Yet I can see somehow
When it’s all gone wrong
It’s hard to be so strong

En sí no hay sorpresas: trata sobre la ruptura de la banda que tuvo lugar en 1995. La versión MTV Unplugged de “Over Now” es la canción más larga que Alice in Chains ha lanzado como sencillo, con siete minutos y doce segundos y pese a ser una gran canción, la banda nunca la interpretó en vivo, sino hasta que Jerry Cantrell la usara para un solo show en solitario hace unos años. Ese fin de historia dolía, y tratar de interpretar el tema— por más que buena fuera la canción—era poner el dedo sobre la llaga.

Cantrell dijo de la canción: “Hay mucha mierda profunda allí, un gran momento épico. Además, puedes salirte con la tuya con una melodía enormemente larga cerca del final de un disco”, en tanto el bajista Mike Inez dijo a RIP Magazine en febrero de 1996 que fue el baterista Sean Kinney quien tuvo la idea del título sentenciado que “toda ha terminado ahora”.  Staley ya en esos años estaba en una condición en que no pudo salir de gira y Cantrell no quería convertirse en una banda de estudio que no hiciera giras, este dilema existencial empezaba a sentenciar el futuro de la banda en este período.

Muchos fanáticos ya veían en esta canción, que comienza con una tradicional cita de corneta de “Taps” (que son esas fúnebres trompetas que se tocan en los funerales militares), como un presagio maldito de la desaparición definitiva de la banda. Cantrell confirmó ese sentimiento en una entrevista con Request Magazine en febrero de 1996:

“Eso es sobre la banda. Se trata de la ruptura que tuvo lugar entre nosotros. Esas líneas “¿Puedes pararte aquí y mirarme a los ojos y decirme que se acabó?” No pudimos hacerlo, cuando llegó el momento. Sin embargo, incluso si termina hoy, amo a los chicos de esta banda, incluso si nunca volvemos a grabar. Estaría triste, pero si llegara a donde nos está matando y que nos estemos alejando demasiado… Es como esa línea, “Cuando esté todo gastado, prefiero seguir sin ello”.

Una crónica de una muerte anunciada, con todas sus letras, pero una tremenda canción para declararlo.

Por Patricio Avendaño R.