Danny Carey cuenta como Alex Grey construyó el alucinante arte de su kit de batería
Danny Carey compartió recientemente un video de tres minutos en el que detalla el proceso creativo detrás de su impactante set de batería de gira, desarrollado en colaboración con Sonor Drums y el reconocido artista visual Alex Grey. En el registro, Carey profundiza en cómo esta alianza convirtió su batería en una extensión conceptual y estética del universo de TOOL. Hay que decir que Grey ha sido parte importante del concepto y mística de la banda desde hace más de una década.
“Muchísima gente me ha preguntado por el set de batería que he estado usando en los últimos años”, explica Carey. “Alex Grey ha hecho una gran cantidad de arte para nosotros: visuales en vivo y portadas de discos desde hace, probablemente unos 15 años. Tiene una capacidad increíble para generar una sinergia real entre el arte y la música”.
La idea de intervenir por completo la batería surgió como una forma de integrar aún más el instrumento al espectáculo en vivo. “Se me ocurrió que Alex hiciera todo el arte del set, para que fuera parte del show”, cuenta Carey. Para ello, Sonor construyó un kit de altísima gama, permitiéndole elegir maderas y especificaciones técnicas. El primer set fue fabricado en haya (beechwood) y ébano, materiales clásicos de los modelos Sonor de los años 80.
Una vez terminados los cascos, fueron pintados completamente de blanco —“como un lienzo en blanco”, según Carey— y enviados desde Alemania a Nueva York, donde se encuentran el estudio y la capilla artística de Alex Grey. “No quise decirle qué hacer. Solo le pasé el último disco y le dije: ‘escúchalo y haz lo que quieras’. Y me dejó completamente impresionado”, recuerda.
El resultado incorporó motivos icónicos del imaginario de Grey, como los ojos en llamas, pero el punto culminante llegó con un gong drum pintado con un retrato del propio Carey junto a un percusionista indio nativo. La obra representa las ondas sonoras ingresando a su oído y afectando su cerebro, simbolizando el proceso de inspiración y cómo el sonido puede influir en otras personas. “Que yo esté retratado en ese gong fue algo muy especial. Me sentí profundamente halagado”, confesó.
Mira el video acá:
