Flea de los Red Hot Chili Peppers anuncia su primer álbum en solitario
¡Flea anuncia álbum en solitario! Tras casi cinco décadas consolidándose como uno de los bajistas más sólidos e influyentes de su generación, colaboraciones con The Mars Volta, Tom Waits o Alanis Morissette y el interesante proyecto Atoms for Peace, Flea ha encontrado finalmente el tiempo y el espacio para concretar un viejo anhelo: trabajar junto a un ensamble de visionarios del jazz moderno y volver a su primer instrumento y gran amor musical, la trompeta. El resultado verá la luz en 2026, con un primer adelanto ya disponible: “A Plea”.
Compuesta e interpretada por el propio Flea, “A Plea” es una invitación a “construir un puente, encender una luz, hacer algo hermoso y ver cómo alguien lo entrega a otro”. En el tema, Flea brilla en bajo eléctrico, trompeta y voces, recordando su versatilidad instrumental que ha sido clave en el éxito de los Red Hot Chili Peppers, banda a la que ha permanecido fiel desde los inicios y con la que definió un estilo: una fusión de funk, punk, groove y una personalidad escénica impresionante.
Para este proyecto, el músico reunió a la contrabajista Anna Butterss, el guitarrista Jeff Parker, Deantoni Parks en batería, Mauro Refosco en percusión, Rickey Washington en flauta alta y Vikram Devasthali en trombón. Se suman además las voces de Chris Warren y del productor Josh Johnson, quien también aporta saxofón alto.
El lanzamiento incluye un videoclip dirigido por Clara Balzary, cineasta y fotógrafa angelina —e hija de Flea— con coreografía de Sadie Wilking, dando a la canción un lenguaje visual íntimo y emocional.
Sobre la letra, Flea explica que se trata de una reflexión sobre la creciente división en Estados Unidos y en el mundo entero: un llamado hacia “un lugar más allá, un lugar de amor, donde pueda decir lo que siento y ser yo mismo”. Para él, las disputas políticas no son el centro; lo realmente importante es “ese espacio trascendente donde el diálogo puede sanar, ayudar a la humanidad y permitirnos vivir de forma armoniosa, productiva y en respeto con el planeta. Ese lugar donde encontrarnos —dice— es el amor”.
