Helado Negro en Chile: Un profundo mano a mano con la electrónica
					Fotos por Cristian Belano
Una de las tardes más calurosas de lo que va del año fue la previa para el retorno de Helado Negro, proyecto del músico Roberto Carlos Lange que ha sabido posicionarse en los lugares más altos de las escenas indie y electrónica actuales, fusionando estos géneros con raíces latinoamericanas, r&b y folk. Un Club Chocolate a una alta capacidad recibió de muy buena forma al músico y se dio pie a una de las tardes más memorables para la escena alternativa en lo que va de año.
Luego de una presentación instrumental por parte del proyecto local D!A LUNES, centrada en guitarras cargadas al reverb y slides, llegaba al escenario Roberto de forma espontánea y sin preámbulos para dar las primeras notas con sus sinterizadores. Una cálida ovación sería el primer acercamiento al artista que, con el pasar del show, se volvería cada vez más íntimo.
El set minimalista de Helado Negro descansó en sinterizadores, bases de ritmo, más una guitarra ocasional y su profunda voz. Los distintos bailes durante sus canciones entregaron dinamismo a la performance, donde el músico parecía invitar a la audiencia a adentrarse en su propuesta. Un repaso por distintos momentos de su discografía buscaría atrapar tanto a sus oyentes más leales, como también a los nuevos que llegaron por curiosidad a su encuentro.
Canciones como «Colores del Mar» y «I Just Want To Wake Up With You» fueron coreadas al unísono con el artista, quien se veía agradecido y dichoso en el escenario (como toda su impronta habitual). La ventaja de compartir el mismo idioma logró generar una mayor intimidad entre el público y el músico, que sobresalió en cortes como «Hometown Dream» y en momentos más calmos junto al piano.
La gira tiene como objetivo promover el próximo EP de Helado Negro que lleva por título «The Last Sound On Earth», por lo que no podían faltar canciones recientemente publicadas, como «Protector» y «More». Sin embargo, el músico también comentó y aprovechó la oportunidad de tocar otras por primera vez que serán parte de este trabajo, como «Sender Receiver».
La recta final del show llegó con un momento alto donde todo el local aprovechó de cantar con un encore que trajo «País Nublado» a un alto volumen, y que se encargó de sellar un lazo con el músico que agradeció en extenso a todos los asistentes por haber hecho presencia en esta nueva etapa para su carrera.


