Inspirados en The Breeders, RATM, Foo Fighters: Cómo nació «Firestarter» de The Prodigy y su explosiva fusión de rock con electrónica en los 90’s

Inspirados en The Breeders, RATM, Foo Fighters: Cómo nació «Firestarter» de The Prodigy y su explosiva fusión de rock con electrónica en los 90’s

A comienzos de los 90, The Prodigy ya había llevado la música electrónica a un territorio completamente nuevo, empujando la cultura rave hacia las masas con una mezcla feroz de techno, breakbeat, riffs de rock y energía desbordada. Pero quedarse quietos nunca fue una opción para el grupo de Essex. Incluso después del impacto sísmico de su segundo álbum,Music For The Jilted Generation (1994), Liam Howlett ya estaba pensando en la siguiente mutación de la banda.

“Estaba en una especie de misión para alejarme de la escena rave, que sentía que ya se había agotado”, explicó Howlett en el podcast Inspired de Triple J que ahora reflotó Loudersound. “Estábamos rompiendo límites y tratando de hacer algo diferente”.

Compositor e hilvanador de samples e ideas compulsivo, Howlett llevaba tiempo incorporando texturas rockeras al ADN electrónico de The Prodigy. De hecho, el riff de Voodoo People nació inspirado en Very Ape de Nirvana, y cuando comenzó a trabajar en la canción que marcaría la siguiente etapa del grupo, tuvo en mente la crudeza temprana de Foo Fighters y su tema Weenie Beenie: quería capturar esa sensación de banda tocando en una sala, con la agresividad del rock trasladada a la pista de baile.

El detonante definitivo llegó desde otro frente. Fan declarado de Last Splash (1993) de The Breeders, Howlett quedó fascinado por el sonido de guitarra denso y repetitivo de S.O.S.. Tras coincidir con Kim Deal en varios festivales, tomó ese efecto, lo sampleó y lo reconstruyó en un teclado, dando forma a uno de los riffs más reconocibles de los 90. Así nació Firestarter.

“Nuestro guitarrista en ese momento, Jim Davies, vino y tocó lo que yo había escrito”, recordó Howlett. “Eso tomó diez minutos. Las mejores cosas se hacen rápido. Estaba componiendo el tema tal como se escucha. Sabía que necesitaba ‘baterías del infierno’, porque la construcción era tan malvada que exigía una explosión final”.

Aun así, a Firestarter todavía le faltaba la pieza clave. Hasta entonces, The Prodigy casi no había utilizado voces en su música: Keith Flint y Maxim funcionaban más como bailarines y animadores que como vocalistas. Eso estaba a punto de cambiar. 

Flint solía improvisar, en tono de broma, vocales al estilo Rage Against The Machine sobre pistas al azar para hacer reír a sus compañeros. Howlett, sin embargo, vio potencial. “Si logras enfocar eso y hacerlo en serio, probemos hacerlo en un tema”, le propuso. Cuando Flint llegó a la casa de Howlett mientras Firestarter estaba casi terminada, todo encajó. “La base ya estaba prácticamente lista”, recordó Flint. “Y le dije: ‘Si alguna vez me vas a poner en una canción, tiene que ser en esta’”.

Con lápiz y papel en mano, Flint escribió una letra que funcionaba como una declaración de principios: una descripción cruda y confrontacional de sí mismo, «el que empieza el fuego». Era su debut como vocalista y, al mismo tiempo, el nacimiento de una nueva identidad para la banda.

Semanas más tarde, en Strongroom Studios (Londres), la banda intentó grabar una versión definitiva, pero descubrió que no podían superar la ferocidad del demo hecho en casa. La toma de estudio fue descartada y se quedaron con esa versión cruda y directa. Lo mismo ocurrió con la voz: Flint no funcionaba aislado en una cabina, así que lo conectaron directamente a la consola y lo dejaron cantar como si estuviera en vivo.

De regreso a Essex esa noche, Howlett y Flint escucharon Firestarter una y otra vez en el auto. “En ese momento éramos solo dos amigos que habían creado algo propio”, recordó Howlett. “No era de nadie más. Era nuestro”.

El debut en vivo fue impactante. Nadie había visto antes a Keith Flint con un micrófono, mucho menos liderando el escenario. “La pusimos en la mitad del set”, contó Howlett. “Cuando terminó, el lugar quedó en silencio absoluto… y de repente explotó”.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *