Steve Smith, el legendario baterista de jazz y ex-Journey es desafiado a aprender «Would?» de Alice In Chains

Steve Smith, el legendario baterista de jazz y ex-Journey es desafiado a aprender «Would?» de Alice In Chains

El legendario baterista Steve Smith, figura esencial en la historia de Journey, fue desafiado a vivir un ejercicio poco habitual: enfrentarse por primera vez a uno de los himnos del grunge, “Would?” de Alice in Chains, como parte de la serie “For the First Time” de Drumeo.

Como ya sabemos y les hemos mostrado, el formato de la sección es simple pero a la vez divertido y donde sobretodo se desafía la improvisación: un baterista recibe una canción que nunca ha escuchado, y debe con solo algunas escuchas tocar la parte de batería que acompañe la grabación original. Y esta vez, el reto era entrar en el universo oscuro, denso y emocional que caracteriza al sonido de Alice in Chains, una banda que se podría decir poco tiene de jazz, pero cuyo estilo mezcla afinaciones graves, atmósferas sombrías y un enfoque rítmico que combina pesadez, pulso tribal y sutileza. No es fácil lo que hace Sean Kinney, ni para un batero tan experimentado.

“Steve, ¿estás listo para unirte a una banda grunge?”, le pregunta el anfitrión Brandon Toews.
Smith, con una mezcla de humor y seguridad, responde: “Lo estoy… Será cosa de volverme un poco más loco.”

En su primera escucha, Smith identifica rápidamente el tempo guiado por las líneas de Jerry Cantrell y el bajo profundo de Mike Starr. Pero también se sorprende con las transiciones características de Alice in Chains, especialmente aquel puente melódico que conduce a la icónica frase final del tema.

Cuando le preguntan si alguna vez había escuchado la canción, ríe: “Jamás. Drumeo ganó de nuevo.”

El baterista analiza en voz alta la estructura, consciente de que gran parte del desafío está en los cambios de dinámica y tempo que siempre han sido sello de la banda, una de las más influyentes del grunge por su mezcla de metal alternativo, armonías vocales inquietantes y una crudeza emocional única.

En la segunda toma, agrega más fuerza y contundencia. En la tercera —la definitiva— fusiona ambas aproximaciones, tratando de seguir las variaciones rítmicas que Sean Kinney, baterista de Alice in Chains, convirtió en parte esencial de la identidad del tema.

Cuando finalmente escucha la grabación original, Smith queda encantado: “Increíble. Me encantan las partes con toms. Su batería es más sincopada que la guitarra.”

Toews termina la sesión entre risas: “Steve, estás listo para unirte a una banda grunge.”

Mira el video: 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *