Twenty One Pilots en Chile: Sobrecompensados y felices
					Fotos: DG Medios
¡WELCOME BACK TO TRENCH! clama la siniestra voz en Off que da el arranque a «Overcompensate» entre medio de fisuras electro, psicodélicas y un ritmo agitado para dar la bienvenida no solo a su nuevo álbum Clancy, sino que a la nueva gira de la banda siendo elegida en la apertura con un impresionante salto desde el piano de Tyler Joseph, inyectando adrenalina desde el minuto uno, dándolo todo en el que probablemente sea uno de el mejor momento de uno de los compositores más jóvenes y creativos de los últimos 15 años. Un tipo humilde capaz de crear un universo de buenas canciones y toda una historia a través de ellas, donde monjes, una ciudad distópica amurallada, profundas emociones y reflexiones desde estados mentales al límite y una liberación de todo eso conectaron con los miles de fans que fielmente estuvieron ahí, para su primer show junto a su público orgánico, real y comprometido, sin estar insertos en marcos de festivales (como los tres Lolla anteriores).
La mayoría de los fans se prepararon y vistieron para la ocasión: eligieron retratar este mundo ficticio de “Dema”, el escenario de la trama que Twenty One Pilots ha estado elaborando durante la última década a partir del lanzamiento de Blurryface, que ha regresado con el personaje de Clancy encarnado por Joseph.
I am a citizen. I am an escapee. I am an exception. I am returning to Trench. I am Clancy.
Justamente el disco que trajo al personaje de vuelta es el que pudimos celebrar anoche a gran escala: con diez canciones elegidas de un total de 29, que fueron pasando rápidamente entremezclándose con enormes clásicos. Pero también evidenciando que la máquina productiva de TOP está más vigente que nunca, sabiendo pasar de temas de fuerte compromiso indie rock/pop como «Lavish», «Backslide», «Midwest Indigo» o «Next Semester» a sublimes ligerezas dance, funky y soul como la atrapante «Routines in The Night» (momentazo con Joseph, que se mantuvo inquieto en todo momento yendo a estrechar las manos de sus fans uno por uno). Sumemos los emotivos momentos de «The Craving» o «Paladin Strait» y aquellos viajes de un escenario principal a una tarima media que hicieron correr a toda su fanaticada de un lado a otro y tener a un niño chileno —Martin— como invitado a cumplir un sueño cantando en el coro de la emocionante «Ride».
El dúo sabe como hacer shows a estas alturas y las emociones no paraban: Josh Dun y su batería flotante y energía también fue punto de atención en claros tramos, pues el hombre de la base rítmica tan preponderante en la banda, comparte bastantes créditos de los logros de este proyecto que con tan solo dos personas ha logrado tanto e identificado a una generación completa. La fuerza de «Heavydirtysoul» incendió el Bicentenario y Joseph supo dar tratos rockeros a temazos como «Jumpsuit» o la propia «Stressed Out», a estas alturas el himno de la banda, con una guitarra eléctrica que sonó atronadora en medio de una lluvia de dinero simbolizando el capitalismo, la fama y las presiones discográficas, al que una y otra vez la banda ha apuntado como una de las razones que están en su mensaje comprometido lírico.
Desde «Car Radio» (que sonó anoche, por cierto), un tema de su ya su viejo «Vessel» de 2013 que la banda ha desarrollado temáticas que han sido únicas para el público joven y no tan propias de esta línea de artistas: hablando de ideación suicida, de refugio interior, conflictos existenciales, lidiar con hacerse adultos, pero a la vez muy esperanzadores (que pena no haya sonado «Chlorine», tan importante en este sentido), pero que asimismo es un retrato de cómo lo han pasado ellos mismos en base a experiencias propias. En Youtube está lleno de comentarios indicando que las letras del dúo «han salvado vidas», ni siquiera importando edad o generación; y las ovaciones tras sellar un concierto prácticamente redondo de su gente solo fue parte del reconocimiento a que la banda sabe conectar con personas que han vivido estas experiencias y que siguen sintiendo fuerte en el corazón el beat de su música.
Setlist:
 Overcompensate
Holding On to You
Vignette
Car Radio
The Judge
The Craving
Tear in My Heart
Backslide
Shy Away
Heathens
Next Semester
Routines in the Night
Addict With a Pen / Migraine / Forest / Fall Away
Mulberry Street
Navigating
Nico and the Niners
Heavydirtysoul
My Blood
Guns for Hands
Lavish
Ride
Paladin Strait
Encore:
Jumpsuit
Midwest Indigo
Stressed Out
Trees


