Videografía Rock: “Back to School (Mini Maggit)” – Deftones

Videografía Rock: “Back to School (Mini Maggit)” – Deftones

Partiendo el siglo, Deftones aún era un caudal de creatividad que no paraba de explayarse en amplia expresión. Con “White Pony”, su esencia fue la de crear un disco personal, que se alejaba de lo anterior por el sonido de muchas capas que ofrecía.

Con el álbum en sus manos, el sello Maverick no encontraba un single que verdaderamente fuera vendible, por lo que pidieron a Moreno que creara uno realizando una nueva canción basada en “Pink Maggit”. El frontman, en una entrevista concedida al sitio The Quietus , señaló que “Back to School” apareció poco después de publicarse el disco. “El sello tenía planes de mandarnos a la estratosfera. Se nos dijo que estábamos hechos para estar ahí, pero les hacía falta un tema para elevarnos por lo alto. Así que me dijeron, “¿Por qué no tomas “Pink Maggit” y usas el estribillo como base para una canción nu-metal?”.

La otra parte de la estrategia para hacerlos millonarios, era hacer un video con Paul Hunter, quien había trabajado con Eminem, Pharrel, Michael Jackson, Christina Aguilera y otros. Y aunque estaban muy contentos con el disco que habían hecho, miraron cómo vendían Limp Bizkit y Papa Roach, y los videos que reforzaban esas ventas, y decidieron darles con su propia medicina grabando un promocional agresivo y que seguía la típica fórmula rap rock.

Se filmó en instalaciones del Grant High School en LA, también utilizado como locación en videos grabados años antes. La idea principal era, a través de este trabajo, recobrar la pesadez que, según el sello, habían perdido con “White Pony”. Las secuencias siguen la fórmula de la época, no hay nada nuevo ni muy estimulante, nadie se ve realmente de edad escolar, hay algunas tomas que buscan establecer la idea de un día muy largo, y la actitud de Moreno no estaba necesariamente metida en la filmación, lo que se entiende dado el origen forzado de la canción.

Este video fue dirigido por Paul Hunter, lo cual no encantó a la banda. De hecho, Frank Delgado dijo que el sello “se comprometió con este director pop, que trabajó con Britney Spears antes. La secundaria, el glamour… Realmente todo fue una mierda”.

A pesar que el video no es lo que más les gusta, lo de “Back to School” terminó saliendo muy bien. Más allá de si el sello los presionó o no, Chino siempre se ha quedado con la recompensa de que “el álbum original sigue existiendo tal como nosotros quisimos que fuese”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *