Cancionero Rock: “Dead & Bloated” – Stone Temple Pilots (1992)

Cancionero Rock: “Dead & Bloated” – Stone Temple Pilots (1992)

Letras difusas, divagaciones, alguien que pisotea a alguien y una posible historia de desamor relacionada. Lo que Scott Weiland tenía en mente cuando escribió la letra “no se trata realmente de nada”, dijo en su entrevista con Songfacts. “Son solo palabras de flujo de conciencia. Quiero decir, a la edad de 21, 22, no tuve muchas experiencias de vida. Así que se trata más de la vibra, la angustia y ese tipo de cosas”. En aquella entrevista se le preguntó a Weiland si su estilo de escribir que era comparable al de Kurt Cobain y también a Chris Cornell, porque son frases o palabras que están unidas las que traen diferentes imágenes a su mente. Scott lo confirmo: “Sí, definitivamente. Estoy de acuerdo con eso.”

El baterista Eric Kretz recuerda haber escrito y grabado Dead & Bloated del álbum debut de STP, Core, con Scott Weiland. “Recuerdo que Scott y yo estábamos en un restaurante mexicano en Beverly, y tomando margaritas de un dólar. Tomamos un plato de enchiladas y él dijo:” Oye, se me ocurrió esta idea “. Y empezó a cantar, “Smelling like a Rose…” y las venas se le salían del cuello. Estaba tan emocionado. Así que empezamos a golpear la mesa al ritmo de lo que estaba pasando, y hombre , estábamos trabajando en algo bueno aquí. Cuando llegamos al estudio, hice que Scott cantara justo en frente de la batería, frente a mí con un micrófono de mano, y él solo me estaba mirando todo el tiempo que cantaba. Era como jugadores de fútbol que golpean sus cascos justo antes de un partido, tratando de animarse mutuamente.

I am smellin’ like the rose
That somebody gave me
On my birthday deathbed
I am smellin’ like the rose
That somebody gave me
‘Cause I’m dead and bloated

Una bienvenida al mundo de STP abriendo su primer disco, aplanador golpe de cajas y la entrada de un riff indomable y exquisito. Cuando Stone Temple Pilots estuvo de gira con Linkin Park en la gira Family Values ​​de 2001, Chester Bennington, solía unirse a ellos para interpretar esta canción. Bennington y la banda se hicieron buenos amigos, y él asumió el cargo de cantante principal de Stone Temple Pilots en 2013. “Cuando llegó el momento de elegir un nuevo líder, un nuevo cantante para la banda, una vez que apareció el nombre de Chester, no había nadie más en lo que estábamos pensando “, dijo el baterista de STP, Eric Kretz, en su entrevista y esta “junta” en la canción puedo haber tenido mucho que ver.

Como bien dijo Scott , el tema fue escrito cuando tenía 21-22 años “Sin mucha experiencia en la vida” y antes de la adicción a las drogas (recordemos era un flamante deportista en su adolescencia). Pero la interpretación es sólida y algo hermoso, todos pueden darle un giro. Eso es lo que hace que la música de ellos sea grandiosa. No necesita mayor explicación y representa el estado seminal y puro de Stone Temple Pilots.