Videografía Rock: “Army of Me” – Björk

Videografía Rock: “Army of Me” – Björk

Siempre ha vivido en su propio universo y en él se desenvuelve sin necesidad de dar explicaciones. En 1993, vista la masiva aceptación a su propuesta personal y arriesgada, Björk se sentía confiada para ampliar miradas e incorporar otras visiones que enriquecieran su propio concepto de la música. Es así como le dio cabida al sonido industrial en “Post” (1995), el cual suena poderoso y amenazante introduciendo “Army of Me”, en el cual Björk pareciera estar luchando no  contra sí misma en su letra, sino también contra el potente ritmo  para que su voz encajara y, a la vez, no encajara en él. La canción explotó en las listas y la hizo mundialmente conocida, de la mano de un video que hasta hoy es revisitado por su curiosa forma de plantear la fortaleza de salir adelante y mirar de frente a las dificultades, para vencerlas.

Un viejo conocido, que manejaba con destreza las ideas de la cantante a la hora de trasladarlas a imágenes, fue su mejor aliado en esta tarea. El innovador director francés Michel Gondry ya tenía un peculiar estilo de dirigir videos musicales, tanto así que Björk le pidió expresamente que trabajaran juntos. “Army of Me” es uno más de una estrecha relación que los unió en 7 videos de la cantante.

La puesta en escena refleja el bizarro comportamiento de Björk en una consulta dental dirigida por un gorila. Todo se inicia con ella dentro de un gigantesco camión que recorre una ciudad oscura. La islandesa quería plasmar la metáfora de que se necesitaba algo muy grande para despertar a esa persona dormida. En una entrevista de 1995, diría que ese es su hermano, quien fue su inspiración para escribir la canción. “Pensé que debía estar conduciendo algo muy muy grande para tratar de despertar a este persona dormida, pero este camión tenía los dientes metálicos y le rechinaban cuando estaba enojado, así que tiene que ir al dentista”.

En la consulta, descubre que el dentista gorila, encuentra un diamante dentro de la boca de la artista e intenta robárselo. Pero Björk le arrebata la joya, que no sabía que tenía, y huye. Con el diamante en su poder, éste se hace más y más grande, lo que simbolizaba la superación de sus dificultades con su fuerza interior, la cual no sabía que poseía. “Michel (Gondry) dio su toque de genio con el dentista gorila que encuentra el diamante en mi boca. Es, probablemente, la forma más realista de expresar en qué situación estaba con respecto a las cosas que tenía pero no conocía y estaban lejos de mí. El diamante era mi tesoro y querían robármelo. “Army of Me” es tanto sobre mí, en cuanto a aprender que tengo que defenderme”.

La secuencia continúa y se le ve echando el diamante al motor del camión, como combustible, y  dirigiéndose a un museo de arte moderno para perpetrar una acción terrorista. Quizás allí también hay una metáfora hacia el arte mismo, pues no es cualquier museo y dentro de él había artistas que terminaron exterminados. Allí, deja una bomba al lado de una obra de arte, que es este joven dormido, el único que sale intacto de la explosión.

Björk vuelve a la escena para abrazar al joven, como una forma de decirle a su hermano  que no hay explosión que pueda con ellos  y que va a salir intacto de sus problemas. Las lágrimas al estilo diamantes, también reflejan su interior saliendo afuera. El final del tema fue censurado por MTV, debido a que poco antes de lanzar el video se había producido un ataque terrorista en Oklahoma, por lo que tuvo que salir un rato de circulación. Sin embargo, cuando volvió a ser retransmitido, se le cortó la escena del estallido de la bomba. Existe una versión del video con esa parte censurada y una leyenda  “To Be Continued”.

En 1995, el video fue nominado para dos premios MTV; uno fue a los mejores efectos especiales en un video, y otro para la Selección Visor Internacional – MTV Europa. En el  primero perdió con “Love is Strong” de los Rolling Stones y el segundo fue para “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, de U2.

Está claro que la vanguardia y el surrealismo fue lo que unió a Björk con Michael Gondry, porque para observar y comprender tal estética visual hay que sentirse más cerca del concepto de “videoarte”, y por eso “Army of Me”, como los otros videos de la islandesa, son considerados clásicos modernos de gran calidad estética.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *