10 referencias y apariciones de bandas de rock en la serie animada
Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, llevan más de dos décadas «criticando» (por no decir que le han estado arruinado la vida a todo tipo de personas con su humor que va desde lo irónico alo perturbador, desde políticos hasta figuras de la cultura pop, y por supuesto, ni las bandas de rock se han salvado. En sus 25 años de existencia, el programa ha presentado parodias de músicos, desde las más incómodas (Britney Spears, literalmente, perdiendo la cabeza o Bono proclamándose como la gran cagada, hasta uno de los devastadores capítulos donde Thom Yorke de Radiohead es engañado por Cartman para darle una última alegría a un niño en una falsa enfermedad terminal) hasta las divertidísimas (¿Randy Marsh es Lorde?), con algunos artistas incluso prestando sus voces para unirse a la diversión (Robert Smith de The Cure) o todo el poder de Korn en una unión de ensueño, sin contar que Primus ha sido los creadores del reconocido tema de las primeras temporadas de la serie.
Pero ha sido solo la punta del iceberg entre un sinfín de referencias y apariciones. Por el lado del rock, acá te dejamos con 10 apariciones de culto del programa animado bizarro y de humor negro por excelencia. South Park no se limita al cameo: suele exagerar personalidades, burlarse de clichés del rock y poner a las bandas en situaciones ridículas, pero siempre con un guiño que los fans reconocen como homenaje. Bueno, salvo, excepciones.
ROBERT SMITH (THE CURE)
En un capítulo Barbra Streisand, «tortura» a los chicos con su voz, pero además se transforma en una figura aberrante gigante tipo Godzilla-robótica que destruye South Park. Ahí es donde entra Robert Smith, líder de The Cure (quien prestó su propia voz para el episodio), que se presenta como un superhéroe tipo Mothra, capaz de derrotar al mal sin perder su esencia gótica. Por su parte, Kyle se despide y grita: «¡Disintegration es el mejor álbum de la historia!».
DIO
Honrar a leyendas como Ronnie James Dio era justo y necesario y pese a que hay algo de parodia en su «encarnación animada», el poderoso Dio cumple con su deber en la fiesta escolar de un niño. Ronnie James escribió como «maravillosa» su aparición. Comentó que al principio no quería que lo hicieran porque sentía que simplemente lo iban a «crucificar», aunque los productores terminaron convenciéndolo de que eran fans de su música y que le gustaría, así que finalmente aceptó.
RANCID
Rancid fueron una de las bandas que aparecieron en el episodio «Chef Aid» de la segunda temporada, así como en la banda sonora de Chef Aid: El Álbum de South Park. La canción «Brad Logan», que aparece en la serie y en el álbum, trata sobre un amigo llamado Brad Logan, quien ha formado parte de varias bandas y ha sido roadie de Rancid en numerosas ocasiones. Esta canción no está disponible en ninguno de los lanzamientos regulares de Rancid.
U2
Bono, vocalista principal y guitarra rítmica de la banda, apareció por primera vez en el episodio «More Crap» de la undécima temporada, donde Randy Marsh superó temporalmente a Bono como poseedor del récord de la «mayor cagada del mundo». Furioso porque Randy lo superó y lo convirtió en el «número 2», procede a cagarse de forma brutal, superando a Randy.
KORN
Los de Bakersfield aparecen en el clásico capítulo «Korn’s Groovy Pirate Ghost Mystery», con superpoderes inútiles: al abrazarse las muñecas, pueden transformarse en dos tallos de maíz con mantequilla, un grano de maíz, palomitas de maíz y una lata de crema de maíz. Coinciden en que es inútil enfrentarse a tres fantasmas piratas, pero admiten que lo hacen simplemente porque «es genial». La banda en este episodio hizo historia, ya que estrenaron «Falling Away from Me», el primer sencillo de su cuarto álbum, Issues.
METALLICA
Metallica aparece en el episodio «Christian Rock Hard», donde se unieron a los chicos en su huelga contra la descarga ilegal de música (Obviamente como el gran guiño a la conocida batalla de la banda contra Napster). El baterista Lars Ulrich también se ve decepcionado por no poder comprar una barra de Shark Tank bañada en oro mientras el jefe de policía les muestra a los chicos las consecuencias de la descarga ilegal de música.
RADIOHEAD
En «Scott Tenorman Must Die», Thom Yorke se conmueve con la carta de Eric Cartman que dice que su amigo tiene «Cáncer de Culo» y es fan de la banda, por lo que la banda va a South Park a consolarlo. Aunque lo que espera en el final es mucho más de devastador humor negro aún.
PRIMUS
Banda primordial en el «universo» South park, ya que Compuso e interpretó la canción principal de South Park. Les Claypool, canta la letra. Les Claypool también es un personaje de South Park, con algunas apariciones en la serie. Aparece en la introducción, cantando la canción principal en la mayoría de los episodios de la serie, desde la primera hasta la cuarta temporada y aparecieron en el episodio de la segunda temporada, «Chef Aid», tocando en el concierto para apoyar a Chef y comentaron que, en los inicios de PRIMUS, Chef les decía que siguieran intentándolo y persiguiendo sus sueños, sin importar lo mal que estuvieran. Esto hace referencia al eslogan de PRIMUS: «¡PRIMUS SUCKS!».
RUSH
La banda interpretó la canción «Like a Fart in the Wind» en homenaje a la princesa secuestrada de Canadá. Mientras la banda tocaba, varios miembros del público se suicidaron por el dolor de la princesa desaparecida. Al final de la canción, el guitarrista Alex Lifeson también se disparó, provocando que Geddy Lee llorara por la muerte de su compañero de banda. La canción es una parodia de «Candle in the Wind» de Elton John.
BLINK-182
La banda fue una de las varias celebridades musicales que se unieron a la banda de chicos, Moop, en su huelga contra la descarga ilegal de música. Aunque esta es su única aparición como grupo, fueron mencionados en el episodio «The Snuke», cuando los chicos buscan información sobre el nuevo estudiante, Baahir Hassan Abdul Hakeem. El perfil de MySpace de Hakeem indica que su banda favorita es The White Stripes, mientras que él les dijo a todos en clase que su banda favorita era Blink-182. Esto lleva a Cartman a concluir que Baahir mentía y, por lo tanto, probablemente era un terrorista.
