Entrevista a Masta: “No porque las bandas sean emergentes significa que son malas»

Entrevista a Masta: “No porque las bandas sean emergentes significa que son malas»

Masta, una de las bandas revelación del circuito nacional accedió a conversar con nosotros. Los chicos hicieron una suerte de  análisis de lo que ha pasado con ellos desde el lanzamiento de Cables, su excelente primer disco que ha capturado la atención de distintos medios y de la comunidad rockera chilena en general. Además de su mirada con respecto al espectro del movimiento rockero en Chile y de sus futuros proyectos.

Nos juntamos con ellos en un local donde suelen tocar habitualmente. Hablamos del bar ‘Cinco Minutos’ que queda justo en la esquina de Santa Isabel con Av. Italia y que es un lugar donde se le da cabida a bandas emergentes. Esto es lo que conversamos:

Ya ha pasado cierto tiempo después del lanzamiento del disco debut Cables. ¿Qué sensación les ha dejado y cómo han sentido la recepción del público?

Pablo: El público a medida que ha pasado el tiempo se ha ido sumando cada vez más, ha sido rico en ese sentido sentir que mientras más hemos trabajado más gente se ha ido acercando a nuestro sonido. En la mitad del proceso además liberamos las descargas gratuitas, cosa que ha influido bastante en captar la atención de ese «otro público», que no es del que se acerca físicamente sino que a través de la descarga del disco nos ha podido ir descubriendo. Con respecto a los medios estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido con gente como la radio Sonar  o Rockaxis, han sido muy buena onda con nosotros, aunque no discriminamos y nos hemos sentido igual de agradecidos de medios independientes, consideramos que cualquier medio que se interese por ti es súper bueno y para nosotros en ese sentido todos valen  lo mismo.

.¿Cómo les caen las comparaciones con bandas post grunge, llámese Blind Melon, Candlebox o Foo Fighters? ¿Realmente son influencias para ustedes o tienen otras más importantes aparte de ellas?

Arturo: La verdad es que todos tenemos influencias distintas, todos escuchamos distintas cosas,  pero al final como que llegamos a un punto en común cercano a ese sonido.

Pablo: Al principio cuando nos juntamos a trabajar en este proyecto no teníamos claro cual iba a ser el resultado, la idea era hacer un disco rockero de todas maneras, pero al empezar a trabajar automáticamente se fueron dando las cosas para que el disco tuviera esa línea e identidad propia.

Hablabas de un cambio en el modus operandi de distribución de disco físico a descarga gratuita en el sitio web ¿Qué les hizo tomar esa decisión?

Pablo: Nosotros justo aparecimos en un momento clave en que las formas de promoción y distribución en Chile estaban cambiando. En vista de eso lo que quisimos era que cualquier persona pudiera acceder a nuestra música y en ese sentido no nos limitamos y liberamos la descarga.

Arturo: Justamente por eso en nuestra página está la opción del streaming, así lo puedes escuchar y si te gusta puedes acceder a la descarga desde ahí mismo también.

¿Han podido obtener alguna ganancia o les ha traído beneficios? Aparte de los elogios

Pablo: Nosotros como todo proyecto vimos esto como cualquier empresa o negocio que se quiera hacer aunque nunca en el sentido estricto de la palabra. Sabíamos que íbamos a invertir mucho de nuestro tiempo y esfuerzo y aún estamos en ese proceso de darnos a conocer y el hecho de acceder a entrevistas y presentaciones en programas va sumando todo al currículum como banda y aún seguimos en eso.

Vimos en su sitio web que ya están trabajando en un nuevo disco que tiene forma de demo. Cuéntennos un poco de como va ese proceso.

Arturo: Tenemos ya las maquetas de lo que queremos que resulte,  estamos en el proceso de escribir las letras…en el fondo tenemos un poquito más de la mitad del disco y estamos viendo donde lo podemos grabar, la idea es lanzarlo mas o menos en abril del próximo año.

¿Siempre hacen la música primero y después las letras?

Pablo: No lo hacemos de esa forma así como mecánica. Yo era antes de hacer la letra primero y ver que pasaba con eso e irme con la música. Este disco se ha dado de manera particular en la cual empezamos como a coleccionar riffs y como que  estos riffs los agarramos y nos llevaron a estructurar temas completos. Por lo general las ideas básicas que tenemos entre Arturo y yo las llevamos a  nuestra especie de taller donde compartimos las ideas con los demás, somos súper abiertos en este sentido, esa es la idea,  si no fuera así no tendríamos la banda y trabajaríamos como solistas cada uno.

¿Cuál es la diferencia que podríamos obtener en un nuevo material de ustedes? ¿El sonido va por donde mismo o tratarán de cambiar algo?

Pablo: Para nosotros es súper entretenido lo de hacer discos porque en este nuevo disco y tal como en el primero no teníamos idea preconcebida musicalmente, solamente la idea del concepto o temática. Hemos ido viendo que va pasando y nos ha resultado súper natural. Creo va a estar distinto, va a seguir siendo un disco rockero hecho por una banda de rock , no vamos a hacer una locura ni mucho menos (Arturo golpea la mesa como haciendo percusiones tribales, risas) pero va un poco por el sentido de ir sorprendiéndonos nosotros mismos. Es como lo que pasaba con los discos de Los Beatles, donde pones un disco al lado de otro y pueden sonar muy distintos pero sabes que son ellos. Lo importante finalmente es hacer algo que nos llene y que pueda ser honesto y que esa honestidad se pueda transmitir a la gente también.

¿Ese trabajo ya completo realizado y editado para cuando se puede tantear? ¿La forma de distribución será la misma? ¿Grabaran en los mismos Estudios Triana?

Pablo: Creo que vamos a grabar en otro estudio, no es porque tuviéramos algún problema con los estudios Triana, al contrario. Pero ahora como cambiamos de guitarrista, contamos con Nicolás Munizaga que sabe mucho de sonido y es muy bueno para la banda poder aprovechar eso desde adentro.

¿Porqué se produjo el cambio de guitarrista?

Pablo: Desde que lanzamos el disco que fue mas menos en octubre del año pasado, ya en marzo Gastón Apablaza no estaba con nosotros, pero su salida fue súper en buena ya que él tenía otros intereses y se encargó como de preparar a Nicolás para su entrada a Masta. Prefirió dedicarse ala docencia que es lo que le gusta pero dejó muy bien preparado a Nicolás.

Las letras de ustedes son bien actuales, hablan de la farándula y el consumismo ¿En su próximo disco piensan dedicarle algo al conflicto estudiantil? ¿Tienen postura respecto a eso? ¿O prefieren mantenerse al margen?

Pablo: Con respecto a eso pasa una cuestión bien divertida, cuando hicimos Cables yo le digo a Arturo: «sabís que tengo una letra con respecto a la educación», que es el tema ‘Aparentar’ que es el que cierra el disco. De alguna forma nosotros ya teníamos postura antes de que surgiera todo este conflicto. No quisimos subirnos al «tren de la fama» como se ha visto a muchos ahora que estamos  en plena crisis y cantan al respecto para agarrar algo. No creo que en nuestro nuevo disco haya algo de eso, de hecho. Recurriremos a temáticas basadas en la filosofía Tolteca incluso, lo de ir contra este proceso de “domesticación” impuesto que nos hace ver la vida de forma negativa muchas veces.

Se han visto algunos videos editados, el primero ‘Televisor’ muy innovador en estilo comic, después Control que aparecen en un estudio pero se nota que está bien producido y ahora supimos que saldrá otro. ¿Se puede adelantar algo o la idea? ¿O mejor no matar la sorpresa?

Pablo: En realidad no sabemos bien que irá a pasar con ese video. Hay una idea de hacer algo así como una presentación en vivo mas extensa. Esa misma idea de hecho queremos plasmarla en un disco con algunas actuaciones que tenemos por ahí y juntarlas con otros temas en versiones acústicas.

Arturo: Tenemos programado que eso salga antes de nuestro nuevo disco en estudio.

En cuanto a las tocatas ¿Por cuáles circuitos se mueven más frecuente? ¿Cómo recomendarían a sus fans acercarse a ustedes para verlos en vivo?

En ese sentido ha sido un poco complicado para nosotros. Pasa mucho en Chile que los locales les nombran una banda rockera y les tienen un cuco increíble, así como «oh, me van a romper el local». Pero no nos hacemos mala sangre y hemos tratado de tocar en los máximos lugares en la medida que podamos. Acá (Bar Cinco Minutos) hacemos algo más acústico, en el Amanda es totalmente rockero, también ocupamos la sala SCD. La idea es que los que nos quieren ver estén atentos a nuestras publicaciones, no tenemos un lugar fijo, podemos ir a tocar a cualquier parte.

¿Han recibido invitaciones a festivales o eventos más masivos?

Pablo: No, ninguna. Pasa mucho que se repiten mucho ciertas bandas en festivales, y no lo digo solo por Masta, por ejemplo, en festivales como Maquinaria nos preguntamos porqué no llevan gente como el Ángelo Pierattini, que tiene talento de sobra para estar ahí. Encuentro que no se toma en cuenta que hay una escena importante y que todos merecemos la oportunidad. No porque las bandas sean emergentes significa que son malas y las van a dejar para siempre ahí. Espero que algún día nos inviten a algún festival tanto a nosotros como a muchas otras bandas que no han sido consideradas.

Sorprendentemente los muchachos además nos contaron algunas trabas que han tenido al momento de presentar sus singles promocionales en algunas emisoras, en las cuales se les negó la opción de ser difundidos por que su canción duraba más de tres minutos o que la canción pasando el minuto y medio no llegaba al coro. Así como también han recibido malos tratos en locales donde ni siquiera les han ofrecido algo para tomar y donde incluso se les impuso como condición «si querís tocar aquí tenís que empezar a mover a tu gente». Un poco de la realidad que se vive hoy en día para toda banda emergente.

La banda se encuentra en plena actividad por estos días y te recordamos que puedes visitar su sitio web y escuchar y descargar su disco Cables.

Masta:

Pablo Rojahelis (voz, guitarra), Ricardo Rodríguez (bajo), Nicolás Munizaga (guitarra, voz) y Arturo Salinas (batería).

Patricio Avendaño

Ignacio López

Patricio Avendaño

2 comentarios en «Entrevista a Masta: “No porque las bandas sean emergentes significa que son malas»»

  1. Excelente que se le de espacio a la musica chilena y a bandas como Masta que daran que hablar cada vez mas si tienen estos espacios.
    Excelente Nacion Rock!

  2. Buena entrevista, que malo lo de algunos medios mediocres que solo promocionan moda barata y de mala calidad en desmedro de los buenos aportes.

    Bien Masta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *