Los discos que marcarán 2021: los prometedores lanzamientos que se esperan para esta temporada

Los discos que marcarán 2021: los prometedores lanzamientos que se esperan para esta temporada

Nuevo año y esperemos que de una vez por todas sea el que podamos volver a disfrutar de música en vivo, aunque por otra parte este 2021 también se plantea muy interesante por los lanzamientos que están por venir. Durante 2020 ya te anticipamos varios de estos registros, pero acá te queremos dejar claro cuales son los confirmados y los que están en “laboratorio”, para que estés al tanto de las producciones internacionales que marcarán un año crucial para el regreso de la música (tanto en estudio como, esperemos, en vivo).

Álbumes confirmados (con fecha de lanzamiento y portada) 

Accept: Too Mean to Die

29 de enero 

Decimosexto álbum de estudio de los emblemas del heavy metal alemán Accept, que se lanzará el 15 de enero de 2021. Este será el primer álbum de Accept que presenta a Martin Motnik, quien reemplazó al bajista original Peter Baltes en 2019, y al guitarrista rítmico Philip Shouse, quien se unió a la banda ese mismo año.

Steven Wilson: The Future Bites 

29 de enero 


Era un registro que debía lanzarse en junio de 2020, pero Wilson se vio obligado a mover su lanzamiento a 2021 debido a la pandemia. También se espera que Wilson anuncie una serie de shows en vivo de 2021 en apoyo del álbum. Ya con algunos singles entregados, la continuación de “To The Bone” de 2017 entrega una visión futurista y eso se reflejará claramente en su música con tendencia electrónica y pop.

Foo Fighters: Medicine at Midnight 

5 de febrero 

Ya anunciado con todas luces: Foo Fighters vuelve con un álbum que ya hace bastante tiene listo, del cual nos han podido adelantar dos tracks. Según Grohl, será como su versión de Let’s Dance de David Bowie, y prometió algo con lo que los fanáticos podrían bailar.

Mogwai: As the Loves Continues 

19 de febrero

La banda de post rock escocesa también tiene listo su nuevo décimo álbum de estudio. El álbum es el sucesor de “Every Country’s Sun” de 2017 y fue nuevamente producido por Dave Fridmann e incluye contribuciones de Atticus Ross y Colin Stetson.

Alice Cooper: Detroit Stories

26 de febrero

El próximo 26 de febrero la leyenda de Alice Cooper estrenará una nueva producción, la 28ª de su carrera —la 21ª que cuenta con el rótulo de solista, desde que se inició con Welcome to My Nightmare (1975). El nombre del futuro disco no puede ser más ad hoc para su persona: Detroit Stories, ciudad de la cual es oriundo y que ha sido parte de su trayectoria. Continúa lo hecho en el reciente EP Breadcrumbs (2019); en el que se hizo acompañar por su frecuente colaborador tras la mesa de sonido, Bob Ezrin.

Melvins: Working With God

26 de febrero

Los Melvins, siempre prolíficos, deberían lanzar al menos dos álbumes este año, uno de los cuales será un nuevo LP, “Working With God”, de su encarnación de “1983” con el baterista Dale Crover en el bajo y el miembro original Mike Dillard a la batería. En noviembre, el cantante y guitarrista Buzz Osborne dijo a Revolver Mag que también tiene “una cosa gigantesca de cuatro álbumes” en proceso, pero no quiso decir más.

A Day to Remember: You’re Welcome

5 de marzo

La  banda de post hardcore vuelve a la carga con un álbum que ha sido cuidadosamente trabajado, dicho desde la propia banda: “Hay muchos detalles en todo lo que hacemos, desde las mezclas hasta la obra de arte, porque todo cuenta una historia. Entonces, nos aseguramos de que cada elemento fuera perfecto. Cada línea ocurre por una razón“, declaró Jeremy McKinnon, el líder de la banda, que ya ha compartido un adelanto.

Rob Zombie: The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy

12 de marzo 

El LP marca su primer álbum nuevo en casi cinco años. Según informa su comunicado, “The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy” es un álbum clásico de Zombie hasta la médula, con furias de alta energía como “The Eternal Struggles of the Howling Man” y “Get Loose” hasta ritmos pesados ​​como “Shadow of the Cemetery Man” y “Shake Your Ass-Smoke Your Grass”.

Greta Van Fleet: The Battle at Garden’s Gate 

16 de abril 

Un disco que no pasará desapercibido. Ante el rotundo éxito de la banda de los hermanos Kiszka, el mundo está expectante ante cómo será lo nuevo. Si bien la banda quiere desmarcarse de su criticada similitud con el sonido de Led Zeppelin, veremos si en la práctica lo logran o dan un nuevo paso. “Definitivamente hay referencias bíblicas.” dijo Josh Kiszka a Rolling Stone. No solo en el título, sino en todo el álbum… Cada canción es un tema distinto. Una ampliación de diferentes culturas y civilizaciones dentro de este mundo en busca de algún tipo de salvación o iluminación”, explica.

King Diamond: The Institute 

(Fecha sin confirmación)

Después de 12 largos años, el maestro del horror conceptual del metal, King Diamond, regresa oficialmente. Ya nos adelantó un track llamado “Masquerade of Madness”. La canción, recordemos, hizo su debut en vivo a principios de 2020, y será parte del lanzamiento del álbum conceptual centrado en un asilo psiquiátrico llamado The Institute, que prepara para este año. “Masquerade of Madness”, no es ninguna sorpresa: es el sonido clásico King Diamond: riffs potentes, melodías inquietantes, voces intensas y una historia oscura que mezcla horror con locura.

Por su parte, la cantautora y multiinstrumentista australiana Tash Sultana vuelve con su esperado disco “Terra Firma” para el 19 de febrero, los siempre potentes británicos metalcore de Architects lanzan “For Those That Wish to Exist” el 26 de ese mismo mes; en marzo tendremos el regreso de la banda de rock alternativo post grunge Chevelle con “Niratias”, en tanto Kings Of Leon vuelven con “When You See Yourself”, disco del cual ya adelantaron un par de temas.

Otro lanzamiento importante es Ringo Starr, el ex-beatle vuelve con nueva música fechada para el 19 de marzo y un disco llamado “Zoom In”, en tanto la banda indie de Pennsylvannia Tiger Jaws alistan su sexta producción con “I Won’t Care How You Remember Me” y Evanescence finalmente lanzará “The Bitter Truth” el 26 de marzo; por su parte Weezer estará de regreso con un álbum llamado “Van Weezer”, en honor al recientemente fallecido guitarrista icónico de Van Halen, Eddie.

Sting planeaba lanzar el registro ‘Duets’ en noviembre, donde lo veremos cantar a dueto con diversos artistas, pero los problemas de producción relacionados con la pandemia lo retrasaron hasta el 19 de marzo. Los colaboradores destacados incluyen a Eric Clapton (“It’s Probably Me”), Annie Lennox (“We’ll Be Together”) y Mary J. Blige (“Whenever I Say Your Name”). ‘Duets’ también trae un nuevo track, “September,” con el aclamado cantante italiano Zucchero. Otra artista que vuelve es Edie Brickel y su banda The New Bohemians, la autora del clásico “What I Am” lanzará “Hunter and the Dog Star” el 19 de febrero, los industriales Front Line Assembly el 15 de enero lanzan “Mechanical Soul” y Epica, la banda holandesa, que ha tenido que cancelar shows en nuestro país, aprovechó su tiempo fuera de giras para lanzar “Omega” el 26 de febrero.

No confirmados ni con portada o adelantos, pero en producción y ya avisados por sus propios autores

Megadeth estará de vuelta, con un nuevo disco ya avisado pero sin título ni fecha de confirmación, pero hace tiempo que “el colorado” y los suyos trabajan en él. Metallica ha realizado cuantiosos posteos durante 2020 en que han insinuado estar trabajando en nuevo disco, pero no han concretado fechas ni líneas de tiempo hasta el momento. Ozzy Osbourne sorprendió anunciando que lanzará un nuevo álbum, luego que este año pasado nos entregara “Ordinary Man”, y esta vez en el que participarán estrellas de rock como Robert Trujillo, Chad Smith y Taylor Hawkins; Ghost es otra banda que suena con nuevo lanzamiento, comparando su sonido con el “Álbum Negro” de Metallica y que será más pesado y más riffero que su predecesor, “Prequelle”. “Estamos trabajando diligentemente en varias cosas importantes para el próximo año”, escribió uno de los Ghouls sin nombre de Ghost en una publicación de Instagram en la víspera de Año Nuevo, “así que por favor no confundan nuestro silencio con inactividad…. Ya casi estamos”, dijo.

Otra banda que esperamos y que está en planes de regreso es Garbage, confirmado por la propia Shirley Manson: “Tenemos un nuevo álbum que se está mezclando mientras hablamos que saldrá el próximo año. Tenemos tres canciones más y terminamos. Luego nos concentraremos en la portada y comenzaremos a planificar para el próximo año. Estábamos muy emocionados. Estuvimos hablando con nuestro equipo esta mañana y las cosas todavía parecen esperanzadoras” dijo en agosto del año pasado.

Ya sabemos, de muy buena fuente, que Red Hot Chili Peppers está trabajando a paso lento pero seguro en el disco que volverá a ver en sus filas a John Frusciante. Fue el propio guitarrista quien dijo que “Estuvimos ensayando un par de meses, luego comenzó la cuarentena y dejamos de ensayar durante un par de meses, luego volvimos a ensayar. Estamos avanzando con lo que estamos haciendo, escribiendo música nueva”, dijo.  Otro regreso importante será el de Placebo, que es otra banda que optó por el aplazamiento, el nuevo disco de los ingleses se espera para este año, aun sin fecha concretada.

Anthrax hace tiempo que está trabajando en un álbum bien ambicioso, definido por la propia banda como “Un Dark Side of the Moon pero más rápido”. Avenged Sevenfold es otra banda que regresará, y en cuanto al sonido de su nueva música, el cantante M. Shadows le dijo a Kerrang! en diciembre que no se parece en nada a The Stage: “Es exagerado”, dijo, “¡y es muy ecléctico y salvaje!”. Los titanes del metal/sludge de Atlanta de Mastodon también prometen disco sin fecha, en el cual están trabajando con el productor de Tool David Bottrill.  

Ministry es otra banda que se hará presente continuando la buena senda de discos lanzados en la última década y en en esta oportunidad del sucesor de  AmeriKKKant, al igual que los alemanes de Scorpions que entregarán un trabajo con el productor de Metallica Greg Fidelman, en tanto la banda sludge/stoner Baroness promete traer de vuelta un disco que sucederá a Gold & Grey, y Jerry Cantrell, el guitarrista de Alice in Chains, volverá con un nuevo álbum en solitario y sumemos a Rammstein, que hace unos meses se mostró en el estudio trabajando en un nuevo álbum.

Mike Patton, quien el año pasado trajo de vuelta a Mr. Bungle para este 2021 se espera vuelva con material nuevo de sus dos bandas Dead Cross y Tomahawk.  Y si bien Slayer marcó la retirada desde 2019, es Kerry King quien ha insinuado en lanzar un nuevo álbum en solitario. “No estoy seguro de quiénes son todos los que van a tocar conmigo”, dijo. El guitarrista icónico del metal fue más comunicativo en cuanto a la cantidad de material en solitario, informando que tiene “dos discos de música” entre los que elegir las mejores 11 o 12 canciones. Otras bandas tremendas de metal que volverán son Carcass, At the Gates y Exodus sin confirmaciones exactas. 

Esperemos todos los lanzamientos se concreten o al menos hayan cuantiosos avances. Sin duda será un 2021 movido en cuanto a lo musical y en donde estaremos muy expectantes al retorno de los shows y festivales en vivo.